25 noviembre, 2024

Los remises de la ciudad inician julio con un alza de $50 en su tarifa

Desde hoy, la mínima pasa de 350 a 400 pesos y a partir del segundo kilómetro el incremento será del 12% en promedio. En lo que va de 2023, ese servicio ya se encareció un 60%. Dicen que es por las constantes subas registradas en sus insumos y el costo de vida en general.

La Asociación de Remises de Corrientes dio a conocer que, desde hoy, se aplicará una nueva variación en el cuadro tarifario de ese servicio. La mínima que estaba a 350 pesos cuesta ahora 400 pesos (subió $50= 14%) y desde el segundo kilómetro del recorrido se efectivizó un incremento que oscila el 12%.

El titular de ese núcleo de transporte liviano, Juan Castillo, dijo en comunicación con época que «el nuevo cuadro lo pondrán en práctica, en primer término, las empresas más grandes durante el fin de semana y luego, a partir del lunes se irán sumando las otras flotas hasta llegar a las 23 agencias que hoy operan en la ciudad (que agrupan a unos 1.500 móviles)».

El vocero añadió: «Este movimiento de importes lo veníamos hablando desde hace unos días y había una postura de que el encarecimiento de la mínima debía ser mayor, pero, finalmente, la cifra fue moderada para no perder clientes. Porque toda vez que hay un corrimiento tarifario se reciente la demanda».

En ese sentido, Castillo amplió: «La situación es realmente complicada porque la inflación promedio es del 8% mensual, aunque hay insumos que suben por encima de esa cifra y eso recorta rentabilidad de manera sostenida. Parece que siempre estamos corriendo por detrás al costo de vida general y eso no se modificará hasta que se logre un equilibrio económico».

Bajo esa línea discursiva, el mencionado enfatizó en que «los combustibles (principal insumo del rubro) suben todos los meses y siempre lo hacen por encima de ese 4% acordado entre Nación y las petroleras. Hasta que no haya un freno a la inflación, la coyuntura será así, mes a mes».

Por último, el titular de la Asociación de Remises reflexionó: «El primer semestre del año fue muy cuesta arriba. Si bien las dificultades se dan en todos los rubros, en el nuestro es galopante el ritmo inflacionario. Tanto es así que los autos se encarecen entre 5% y 7% por mes».

Sobre esto último, especificó que «hoy un usado, con cinco o seis años de antigüedad, está solo un millón y medio de pesos más barato que el cero kilómetro más económico. Para recuperar esa inversión se debe trabajar entre tres o cuatro años en el caso de un usado, en un cero kilómetro aún más y así se hace casi imposible renovar las unidades».

Acumulado del año y cotejo interanual

Con la de hoy, se trata de la tercera modificación tarifaria del año para los remises, ya que en marzo la mínima pasó de 250 a 300 pesos, en mayo de 300 a 350 pesos y ahora llega a 400 pesos, lo cual totaliza un alza acumulada del orden del 60% en lo que va del año.

Si se traza un comparativo interanual, se puede apreciar que, en los primeros días de julio de 2022, el costo de la mínima era de 200 pesos, eso denota que en los últimos 12 meses esa tarifa ascendió un 100%.

Por caso, vale comparar que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo (último dato oficial difundido por el INDEC hasta ahora), el arrastre interanual de la inflación general del país es del 114%.

Dada esa estadística se observa que la tarifa del remís está aún casi un 15% por debajo de la dinámica inflacionaria promedio del país.

La reducción de su parque automotor

Antes de la pandemia (marzo del 2020) había 3.100 coches brindando ese servicio y hoy solo quedan en actividad 1.500 unidades (se redujo un 51% su parque automotor) y los remises ya no tienen que competir únicamente con los taxis, sino que el mercado se diversificó con la llegada de plataformas digitales como Uber, Cabify y Maxim.

«Durante la pandemia lo que ocurrió es que, ante la reducida movilidad, muchos propietarios eligieron venderlos y reinvertir ese dinero en otra cosa al no poder cambiar sus autos. Eso fue recortando las flotas. Con el agravante económico de los últimos dos años, la falta de unidades fue aún mayor», reflejó Castillo, en una reciente charla con este matutino.

Hoy, un conductor que quiere alquilar un coche para brindar servicio de remís tiene un costo estimado en más de diez mil pesos por jornada, ya que rentar la unidad puede costarle entre cinco y siete mil pesos, y a eso debe agregarle la carga, en promedio, de unos 15 litros de nafta.

Fuente: Diario Epoca