24 noviembre, 2024

Paro de médicos residentes por reclamo salarial: se reunirán con el ministro

Analizan extender el reclamo hasta la semana próxima.

Cerca de 150 residentes del Hospital Juan Ramón Vidal y Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal piden la recomposición salarial y el derecho a la posguardia. La medida de fuerza comenzó el jueves, con el cese parcial de las atenciones, este viernes se cumplieron 48 horas de paro y analizan extender el reclamo durante los próximos días si no obtienen respuestas inmediatas para llegar a un acuerdo.

Los profesionales de la salud que realizan sus residencias en los centros de salud de Corrientes se unieron para emitir una nota que fue presentada el 21 de septiembre de este año, con el fin de pactar una reunión con el Ministerio de Salud de la provincia. El escrito obtuvo una respuesta el martes 3 de octubre donde citan a reunión para el miércoles 11. Al respecto, determinaron continuar con las medidas para solicitar que adelanten la fecha del encuentro porque es de carácter urgente.

Residentes del Hospital Vidal expresaron que “nosotros reclamamos una recomposición salarial, estamos de guardia un día entero y ganamos $347 por hora. No tenemos derecho a la posguardia, por lo que una vez que termina nuestro turno, nos seguimos quedando en el hospital. Pedimos que se nos reconociera, somos los que sostenemos el sistema de salud».

El reclamo lleva 48 horas y abarca a médicos residentes que realizan sus especializaciones en anestesiología, cirugía, clínica, hematología, histopatología y otorrinolaringología del Hospital Vidal. Mientras que en el Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, los que reclaman son profesionales que se especializan en tocoginecología, obstetricia y enfermería. La queja gira en torno a que realizan guardias activas de 24 horas, a excepción de los residentes de tocoginecología que cuentan con descanso posguardia a las 12 horas del día siguiente.

Los residentes relatan que por semana suelen hacer hasta 2 o 3 guardias de 24 horas (depende de cada especialidad) y que una vez que culmina ese tiempo, deben permanecer en el centro de salud, lo que incumple el derecho a la posguardia. Esto implica que una vez culminado su horario de guardia, los médicos deben descansar por al menos 6 horas fuera del hospital, según lo indican los Estándares Nacionales de Acreditación del Equipo de Salud.

La medida de fuerza en el Hospital Vidal fue descrita por los residentes a El Litoral: “Ahora estamos con retención del servicio, no hacemos nuestras actividades de residentes, solo atendemos urgencias y pacientes internados. Eso no se lo negamos a nadie, nos cuesta tomar esta decisión, pero queremos que atiendan nuestro reclamo”.

A la espera de una recomposición salarial

El martes, los residentes se reunieron con la directora de Formación de Profesionales de la Salud de la provincia, la Dra. Patricia Gómez de la Fuente. En el encuentro plantearon la diferencia de sueldos y la necesidad de percibir un salario mayor, ya que con pluses alcanzan a percibir $300.000 este mes (monto que se acordó con los últimos reclamos del 2022).

En cuanto al pago de las becas, algunos residentes cobran por parte de la provincia y del Gobierno nacional (reciben la mitad del cobro por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y la otra mitad proviene desde Nación). Otros profesionales de la salud reciben el total de la beca por parte de la Provincia, y señalan que los últimos aumentos solo los percibió este grupo.

Durante la reunión del martes presentaron de nuevo una nota donde solicitaron la duplicación del monto percibido actualmente. Al día siguiente, recibieron una respuesta por parte del Ministerio de Salud, diciéndoles que los citaban a una reunión para el 11 de octubre. Por lo tanto, los residentes tomaron la decisión de declarar la retención de servicio, garantizando solo la atención de pacientes urgentes y emergentes.

A raíz del comunicado emitido este viernes por parte del Ministerio de Salud de la provincia que apunta a que “no se ha recibido ningún pedido por vía formal” y que “no se descartan actitudes con trasfondo político”, los residentes sostuvieron que “la respuesta del Gobierno fue intentar desacreditar nuestro reclamo dándole un tinte político, cosa totalmente falsa”.

La medida de fuerza se extenderá por los próximos días a la espera de respuestas urgentes.

Fuente: El Litoral