19 abril, 2024

Pescadores del litoral solicitan medidas de protección para peces

Ante la pronunciada histórica bajante que registra el caudal del río Paraná en toda su cuenca, las cámaras regionales de pescadores reclamaron formalmente a distintas provincias que establezcan medidas estrictas de control y protección de la fauna íctica que se encuentra amenazada ante el poco caudal de agua. La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) solicitó que las jurisdicciones de Santa Fe y Entre Ríos se sumen a la veda extraordinaria y por tiempo indeterminado que son aplicadas por Corrientes y Chaco.


La falta de medidas estrictas en cuanto a preservación de los peces en jurisdicciones argentinas encendió la alarma de grupos de pescadores que solicitaron públicamente la implementación de políticas proteccionistas de la fauna, hasta que el río Paraná vuelva a tener un caudal considerable. Especialistas señalaron que el volumen de agua no registrará crecientes considerables durante los próximos meses y recién para el último trimestre del año habrá un repunte significativo.
La Apdl presentó notas formales a los gobiernos de las provincias de Santa Fe y
Entre Ríos solicitando que apliquen medidas proteccionistas hacia la fauna íctica,
teniendo en cuenta la situación de bajante histórica por la que atraviesa el río Paraná. La entidad pidió que se reduzcan los cupos de exportación de sábalos, teniendo en cuenta que Argentina es el único país que comercializa los peces de río en este contexto.                           (FC)