25 noviembre, 2024

Pidieron que se prohíba el cultivo de un árbol con flores que provoca daños

El estudio publicado en el repositorio de la Unne también contiene un modelo de ordenanza municipal para impedir la comercialización de la planta en la capital correntina

El trabajo final de graduación de Florencia Elisabet Ayala, para su Licenciatura en Ciencias Biológicas, demostró que el Tulipanero africano (Spathodea campanulata) representa una amenaza para la entomofauna en la ciudad de Corrientes. Se trata de una especie exótica para la región que afecta a una gran variedad de insectos, pero principalmente a las abejas.

Incluso Ayala propuso un modelo de ordenanza municipal para prohibir definitivamente la producción, plantación, comercialización y transporte del Tulipanero africano en toda la capital correntina. La investigadora indicó que el papel de esta planta en afectar las redes de polinización, e inducir a la mortalidad de los insectos (especialmente las abejas) es bien conocido para otros países, aunque necesita ser explorado más a fondo en Argentina.

La especie S. campanulata está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El estudio exploratorio de Ayala, sumado a los antecedentes de diversos trabajos, constituyen evidencias que sugieren la regulación de la producción, venta y cultivo del Tulipanero africano en la ciudad de Corrientes. El trabajo se puede encontrar en el repositorio de la Universidad Nacional del Nordeste (repositorio.unne.edu.ar).

Recompensas florales

Es sabido que una de las estrategias adoptadas por S. campanulata implica el aumento del atractivo floral para las aves (polinizadores exclusivos de esta planta) debido a que la acción química del néctar o polen promueve la mortalidad de los insectos y estos constituirían un recurso alimenticio adicional.

En otros estudios experimentales, se utilizaron 50 abejas Trigonas que fueron capturadas, posteriormente sacrificadas y colocadas en el interior de 20 flores abiertas. Luego de 4 hs, observaron que estas flores se encontraban con solo 4 abejas en total, indicando que las aves consumían las abejas junto con el agua del cáliz y néctar.

Por lo tanto, las flores del Tulipanero africano proporcionan tres tipos de recompensas florales para sus visitantes: insectos muertos, agua de cáliz rica en aminoácidos y néctar.

Polinización impedida

Las abejas constituyen uno de los grupos de insectos más diverso y ampliamente distribuido con múltiples beneficios para el hombre, ya que al visitar las flores en busca de néctar y polen intervienen en los procesos de polinización de las plantas junto con otros grupos de insectos. La tribu Meliponini pertenece a un grupo de abejas corbiculadas de la subfamilia Apinae y agrupa a todas aquellas abejas conocidas como “abejas sin aguijón”.

Distintos taxones de este grupo presentan diferentes comportamientos de forrajeo; lo que permite una amplia variedad de interacciones entre las abejas y las plantas.

La mayor mortalidad en el análisis de Ayala se registró para abejas sin aguijón de la especie S. jujuyensis. Esta especie interviene en la polinización de numerosos árboles entomófilos del monte chaqueño, asegurando la formación de los frutos y semillas, y la disponibilidad de recursos alimenticios para los consumidores de frutos.

Entre las muchas amenazas para las abejas sin aguijón, directa o indirectamente todas están relacionadas con la actividad humana, como la fragmentación, pérdida de hábitats, caza furtiva de miel, uso intensivo de agroquímicos e invasiones biológicas, como la deforestación, agricultura intensiva y la introducción de especies exóticas. Dentro de este último, la alta presencia de alcaloides presentes en el néctar de S. campanulata se ha asociado con toxicidad y mortalidad para muchas especies de insectos que visitan las flores en busca de polen, néctar u otro recurso.

Ciudad

En el entorno urbano estudiado (el parque Cambá Cuá), Ayala advirtió que los efectos de S. campanulata sobre la mortalidad de insectos nativos podrían interpretarse erróneamente como inocuos o de bajo impacto para la biodiversidad, por tratarse de un evento producido en un ambiente antropogénico o artificial. Sin embargo, la importancia de los espacios verdes y el arbolado urbano de las ciudades radica, entre otras cosas, en la función de conectividad que cumplen entre las ciudades y ambientes naturales.

Por lo tanto, los efectos de mortalidad de S. campanulata registrados en la ciudad de Corrientes en este estudio, podrían sugerir la necesidad de la regulación de su cultivo, teniendo en cuenta acciones que contemplen la eliminación de esta amenaza y el reemplazo por árboles nativos al arbolado urbano, que promuevan la conectividad de biodiversidad entre la ciudad, áreas peri-urbanas periféricas y áreas naturales.

Arbolado urbano

Particularmente, el entorno del Parque Camba Cuá estudiado es un sitio de conectividad con la costanera y a través de esta, con los ambientes periurbanos a seminaturales. Sin embargo, Ayala consideró que ampliar este tipo de estudios a otros sitios de la ciudad en el que se tengan en cuenta distintos niveles de antropización (por ejemplo, veredas, espacios verdes, jardín botánico, zonas periféricas rurales, etc.) de los sitios donde estén cultivados los individuos de S. campanulata, podría aportar información valiosa sobre el grado diferencial con el que impacta esta especie sobre la entomofauna nativa.

Esto permitirá evaluar de una mejor manera las acciones a tomarse al momento de decidir sobre el destino de un árbol de esta especie. La investigación de Ayala, la propuesta de ordenanza y la potencial vinculación técnica con el Municipio de Corrientes a partir de este trabajo se adecuan a las metas propuestas en el apartado “Arbolado urbano y espacios verdes” del “Plan Estratégico Participativo 2030, Eje Ciudad Sustentable” de la Municipalidad de Corrientes.

Valoraciones positivas

Las valoraciones positivas sobre S. campanulata constituyen la causa de su cultivo en diferentes regiones del mundo. Esta especie además de su belleza y uso ornamental, ha adquirido importancia debido a sus propiedades medicinales y la utilización de sus compuestos como controladores naturales de plagas.

La medicina tradicional africana relata propiedades diuréticas y antinflamatorias de sus flores y el empleo de sus hojas contra enfermedades renales, inflamaciones de la uretra y como antídoto contra venenos. Además, es conocida por su eficacia hipoglucemiante en el tratamiento de la diabetes y como agente de cicatrización de heridas.