Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate en conmemoración al nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción.
Los amantes del chocolate tienen una nueva excusa para darle rienda suelta a su pasión, una de las más compartidas a nivel mundial. Es que cada 13 de septiembre el mundo entero celebra el Día Internacional del Chocolate para homenajear el nacimiento de dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas y cada uno a su modo, a la difusión de este manjar dulce.
El primero es Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company y de una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala y a valores accesibles para todo público. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857. El segundo, es el escritor británico Roald Dahl, autor de la icónica novela Charlie y la Fábrica de Chocolate. Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.
Se trata de uno de los ingredientes imprescindibles en una cocina. Si bien es especialmente utilizado para la elaboración de todo tipo de repostería y recetas dulces donde es el ingrediente estrella, también es cada vez más común encontrarlo como parte de preparaciones y platos salados donde aporta su sabor y aroma característico y gran energía. En cualquier forma o marca, este insumo es el gran favorito como un pequeño aperitivo, postre o simplemente para combatir el frío.
Por qué nos hace tan felices
“El chocolate cuenta con un alto porcentaje de cacao. Esto nos hace felices porque incentiva la producción de endorfinas, que son las hormonas encargadas del placer”, dice Fenoglio, fundador de Rapanui. “Muchos estudios científicos han concluido que el chocolate es bueno para la salud. No solo por sus componentes potencialmente cardioprotectores sino por la cascada de neurotransmisores que se desencadenan a nivel cerebral y nos llevan a esta sensación de placer y de bienestar”, agrega Spiner, quien lidera la producción de una de las fábricas líderes del país.
En barra, dentro del café, en obleas e incluso en la abundante cascada de un fondue: hay diversas maneras de consumir chocolate. Sin embargo, más allá de cualquier preferencia, conviene tener en cuenta ciertos parámetros para no desaprovechar el sabor y las propiedades. “Recomiendo guardarlo en la heladera o en el freezer por más de 15 días. Al estar frío o congelado se mantiene estable cualquier producto que tenga, como por ejemplo crema”, indica Fenoglio.
En relación al consumo y a las cantidades, los especialistas indican que hay que comer pequeñas dosis de chocolate ya que puede contener calorías, grasas y azúcar. De todas formas, el cacao -el ingrediente principal- es naturalmente un aliado para nuestro organismo. En ese sentido, Armanini, un reconocido maestro chocolatero, sostiene: “Cuando el producto contiene cacao por encima del 70%, es el alimento que más antioxidantes tiene. Está demostrado que baja el colesterol malo y que aumenta el colesterol bueno. Además, favorece la actividad neuronal en el cerebro”.
Mitos
¿Es cierto que el color oscuro es sinónimo de mayor contenido de cacao? ¿Un chocolate debe brillar si es de calidad? Estas preguntas suelen rondar el pensamiento de cualquier fanático de este alimento, especialmente a la hora de elegir. Una conclusión general es que el brillo forma parte del templado habitual del chocolate, por lo que no necesariamente es una garantía de sabor. “Cuando vos templás un chocolate siempre queda brillante”, detalla Fenoglio.
“El brillo es un factor a tener en cuenta, pero no garantiza nada, porque puede tener un baño de repostería que no es chocolate e igual es súper brilloso”, advierte Armanini. En relación a los colores, un chocolate que posee 60% de cacao puede tener el mismo tono oscuro que otro de 90%. Es decir que, en este sentido, la cantidad de cacao no hace la diferencia. “El color no tiene que ver con la calidad. Lo que sí influye es el grano de cacao que se utilizó en la producción”, asevera Fenoglio.
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables