Obras Públicas analiza ampliar el proyecto inicial, que era hasta Laguna Brava, e iniciar tareas en tramos de intenso tránsito. También planifican una nueva arteria.
La Provincia tiene en ejecución la construcción de la autovía de la ruta 5 y mientras se realizan los trabajos ya planifica una ampliación del plan de obras en esa arteria y en otras que entienden que resultan de suma trascendencia para mejorar la conectividad vial y también la seguridad.
Sobre esto habló en diálogo con LT7 el ministro de Obras y Servicios Públicas, Claudio Polich, quien adelantó varios proyectos que la Provincia tiene en carpeta. En primer término, sobre la ruta 5 dijo que «estamos trabajando en el proyecto de llevar el ensanchamiento hasta San Luis del Palmar».
El plan inicial, que es el que está en ejecución, contempla desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el ingreso a Laguna Brava. Por eso, la idea ahora es que la autovía se extienda hasta la localidad vecina, una intervención que consideran necesaria debido al alto volumen vehicular que se da en ese tramo incluyendo vehículos particulares, colectivos y transporte de carga.
Aunque todavía es materia de análisis la ampliación de la obra, la idea es darle continuidad a la infraestructura que se instalará en el tramo inicial, con la duplicación del ancho de la calzada, nuevos sistemas de desagües, garitas en las paradas de colectivos y un nuevo sistema de iluminación.
Además, el Gobierno se encuentra estudiando también el ensanchamiento de otra ruta clave y que tiene desde hace años un tránsito muy cargado. Se trata de la ruta 43, del acceso a la localidad de Santa Ana, por donde circulan incluso hasta colectivos urbanos, además de cientos de vehículos particulares diariamente, luego de que ese sector se haya poblado aceleradamente en los últimos años.
Algunos trabajos ya se realizaron en ese sector, y buscan darle agilidad a la intervención para que pueda finalizarse lo antes posible, ya que la consideran una obra prioritaria.
Los siniestros viales allí en el último tiempo son una de las muestras del crecimiento de ese lugar y de que la infraestructura vial quedó insuficiente.
Nueva ruta
Además de los trabajos en ejecución y los que se proyectan sobre las rutas ya existentes, la Provincia tiene también en carpeta un plan más ambicioso: el de construir una nueva arteria.
Así lo expresó Claudio Polich, quien señaló que «pretendemos crear una nueva ruta que sea paralela a la provincial N° 9 para liberar el tránsito de la capital correntina».
Se trata de la ruta que sale de Paso de la Patria y la idea es que pueda unirse con la 5 y la 12, teniendo así una alternativa para que los vehículos no se vean obligados a pasar por Corrientes Capital. Igualmente, esta idea todavía está en análisis y deberán definir un proyecto.
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables