25 noviembre, 2024

Primera muerte por dengue en Corrientes

La cifra de contagios y muertes en el país sobrepasó el récord histórico de 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó ayer el primer muerto por dengue. Se trata de un hombre, de 74 años, con diagnóstico de dengue asociado a shock séptico que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Ángela I. de Llano. La persona padecía factores de riesgo, señaló la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección general de Epidemiología, realiza las acciones de control y prevención asociados al caso.

Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Tanto dengue, como chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril, critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Con la primera muerte registrada en la provincia de Corrientes, la cifra total de muertes por dengue pasó a 45 en todo el país.

Además, con la actualización que hacen las provincias de la cantidad de contagios, la cifra superó los 65 mil y quedó a un paso del récord histórico de 2020, cuando todavía faltan varias semanas de epidemia.

Las cifras se conocen algunas horas después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicara que los casos de dengue empezaron a crecer menos en la última semana, es decir, que se estarían amesetando.

La misma información se corrobora en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud porteño dijo que se produjo un descenso de casos por segunda semana consecutiva.

El mapa de muertes confirmadas por cada distrito se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Jujuy (8), Santa Fe (7), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (2), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).

El mapa de casos en las principales provincias afectadas es el siguiente: Tucumán, 17.578; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7765; Salta, 6217; provincia de Buenos aires, 5859; Ciudad de Buenos Aires, 5492; Córdoba, 4500; Jujuy, 2.797; Chaco, 1226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.

La particularidad de la epidemia de este año es el predominio del serotipo 2 de la enfermedad, que suele producir cuadros más graves. Además, en aquellos que previamente se hayan infectado con el serotipo 1 también puede derivar en una enfermedad más agresiva.

Fuente: El Litoral