16 septiembre, 2024

Qué es el «anillo de fuego», el último eclipse solar anular del 2024 anunciado por la NASA

El fenómeno se podrá ver en Argentina, Chile y otros países que se encuentran ubicados en las cercanías al Océano Pacífico.

La NASA se prepara para un nuevo espectáculo astronómico a la espera del denominado “anillo de fuego”, un eclipse solar anular que se origina cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean de forma total o parcial, lo que hace que se proyecte una sombra sobre nuestro planeta y bloquee la luz natural en algunas zonas de la superficie terrestre.

El fenómeno se podrá ver en América del Sur, específicamente en Argentina, Chile y otros países que se encuentran ubicados en las cercanías al Océano Pacífico. ¿Cuándo podrá contemplarse?

“La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, describieron los especialistas de la NASA y explicaron que “el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no llega a cubrirlo por completo”.

El fenómeno tendrá lugar en el miércoles 2 de octubre y, cuya duración se extenderá por un período de tiempo de 3 a 7 minutos. El proceso del eclipse se iniciará a las 13 horas y culminará a las 19 horas.  Los especialistas estiman que su punto máximo será a las 15:45, momento preciso en el que se formará el “anillo de fuego”.

Se trata del último eclipse solar lunar del 2024. En este caso, la Luna quedará alineada con el Sol y se podrá ver ese especial aro de luz.

Desde la provincia de Buenos Aires se podrá ver un eclipse parcial con un ocultamiento aproximado del 50%. Es por ello que el Planetario Galileo Galilei ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrecerá observaciones al aire libre.

¿Cuál es el mejor punto territorial de Argentina para contemplar el “anillo de fuego”?

El mejor punto territorio de la Argentina para ver el “anillo de fuego” será en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, donde el eclipse recorrerá una franja entre el sur chileno y argentino.