25 noviembre, 2024

¿Qué es el Benadryl Challenge, el mortal reto viral de TikTok?

El reto pasa por ingerir una cantidad mucho más elevada de la recomendada de este medicamento que es de venta libre y se usa ante reacciones alérgicas.

En los últimos años se han difundido diferentes tipos de retos virales en la red social TikTok. Estos van desde las bromas, bailes o algunos más peligrosos que pueden llegar a generar lesiones o incluso la muerte de las personas que la realizan.

En este caso, se hizo viral el Benadryl Challenge (el reto del Benadryl), que ya se ha cobrado más de una vida. Así ha ocurrido esta semana en Ohio, Estados Unidos, donde un niño de 13 años, Jacob Stevens, ha fallecido a causa de esta tendencia.

El reto en cuestión pasa por ingerir una cantidad mucho más elevada de la recomendada de este medicamento. De esta manera, la persona que la consuma pasa a encontrarse en un estado de alucinación cuyos efectos graban los usuarios para compartir en su perfil y que aumente su popularidad.

En algunos casos, el desafío viral se basa en tratar de luchar contra los efectos tranquilizantes del medicamento. El ganador del reto es el último en dormirse.

Algunos chicos llegan a consumir entre 12 y 14 pastillas de una sola vez para realizar los retos, cuando lo recomendado por los médicos es tomar sólo una píldora de 25 mg cada 6 horas para combatir alergias fuertes.

Cabe señalar que es un medicamento que se usa para tratar reacciones alérgicas, urticaria y alergias que afectan la nariz (llamadas alergias nasales), y que es de «venta libre», lo que significa que se lo puede adquirir sin necesidad de una receta médica.

Un reto que lleva años realizándose

Ya en 2020, una chica de 15 años falleció a causa de poner en práctica este reto y unos meses antes otras tres jóvenes fueron hospitalizadas por la misma causa. Ya entonces algunas autoridades alertaron de este problema. Es el caso de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, datado de septiembre de 2020, la FDA advertía del peligro de tomar “dosis más altas que las recomendadas” de este medicamento.

Ello “puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”, alertaban los expertos, remitiendo a los casos de “adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el Desafío Benadryl alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”.

Tres años después, sin embargo, los adolescentes siguen arriesgando sus vidas con esta práctica.