28 noviembre, 2024

Récord de internaciones en el hospital de campaña: el 60% son menores de 50 años

En el nosocomio se registraron ayer 257 pacientes alojados, superando a los 243 que hubo el día previo. Desde el centro de salud advirtieron que el incremento de casos entre personas jóvenes se da por la movilidad. 

En el hospital de campaña se registraron ayer 257 personas internadas, siendo otra cifra récord que superó a las 243 que hubo el día previo. Desde el centro de salud advirtieron que el 60% de las personas allí alojadas tienen menos de 50 años, y que esto se da por el incremento de la movilidad.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer un nuevo parte médico del hospital de campaña, dando cuenta de que se hallaban internados 257 pacientes. Se trata de una cifra récord, teniendo en cuenta que el mayor número de personas alojadas en el nosocomio había sido de 243 el domingo y el martes pasado. Además, también se alcanzó un máximo de pacientes internados con diagnóstico positivo para covid-19: 231 (habían sido 222 el 6 y el 9 de mayo pasados).

Este incremento en la cantidad de camas utilizadas en el hospital se viene registrando sostenidamente al menos desde hace un mes según los registros de Salud Pública. El aumento comenzó a notarse a mediados de abril, cuando el 13 se notificaron 193 personas internadas en total, mientras que el día previo habían sido 186.

A este contexto debe sumarse el hecho de que también comenzaron a advertir que los ingresos corresponden a personas cada vez más jóvenes. Al respecto, el coordinador del área de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, detalló que “actualmente el 60% de las personas internadas son menores de 50 años, y esto cambia todo el panorama sanitario”.

En diálogo con los medios de comunicación, el médico infectólogo aseguró que “desde hace dos semanas hay un aumento constante de internaciones con el aumento del uso de respiradores”. “Hoy, de 54 pacientes en terapia intensiva, 18 son menores de 50 años”, alertó.

Achinelli explicó que “el virus busca circular y cuando hay personas mayores vacunadas, busca enfermar a gente que justamente concurre a lugares hipercontagiantes como son las reuniones masivas. Es lo que está ocurriendo en el mundo”. “Ya no hay franja etaria que quede exenta. El joven tiene más tiempo de resistencia ante el virus y ocupa mayor tiempo los recursos tanto humanos como materiales”, agregó.

Por último, resaltó que las y los jóvenes “permanecen internados 30 días en promedio”. “Las personas vacunadas tienen una forma leve o moderada de pasar el virus y por eso no necesitan internación”, culminó.

Fuente: El Litoral