24 noviembre, 2024

Reforzarán el sistema de cámaras en las escuelas de la ciudad capital

Desde el área de Infraestructura Escolar mostraron su preocupación por los perjuicios que provoca el accionar de los delincuentes. Además de llevarse elementos de los establecimientos realizan destrozos. El Gobierno incorporará más tecnología para prevenir estos delitos.

La delincuencia no descansa y no distingue a sus víctimas. Además del ataque a ancianos, mujeres y jóvenes, en los últimos días templos religiosos y escuelas fueron atacados por la delincuencia en la ciudad de Corrientes. En el caso de las escuelas, el Gobierno reforzará las tareas de prevención con la colocación de más cámaras.

Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia, se refirió a los distintos hechos de inseguridad que se viven en colegios de Capital y zonas aledañas.

El funcionario manifestó su preocupación y fastidio por la situación que atraviesan constantemente diversas comunidades educativas.

Aclaró que nos solo perjudican a los establecimientos sino también al Ministerio de Educación, ya que deben reponer la totalidad de los productos robados y vandalizados.

Explicó que estos hechos delictivos ocurren por épocas y por zonas, con escuelas que son atacadas reiteradamente en poco tiempo.

El subsecretario de Educación informó que, ante esta situación, el Gobierno de la Provincia toma medidas para evitar y prevenir este tipo de delitos. En este sentido, comentó que en lo que va del presente mes se proseguirá con la instalación de sistemas de seguridad con cámaras, implementados el año pasado con resultados positivos.

Este sistema establece un perímetro de seguridad que, una vez violado, avisa a la Policía permitiendo una respuesta rápida para capturar a los delincuentes.

Además de los robos, Breard señaló que también se producen destrozos en las escuelas. Los delincuentes, en su mayoría menores de edad debido a su agilidad, causan daños significativos, como romper farolas o focos, aunque no roben grandes cantidades de dinero. A pesar del esfuerzo de la Provincia, la Policía y las cooperadoras escolares, la falta de medidas judiciales efectivas impide frenar estos actos delictivos.

Además de Capital, las escuelas del interior también sufren las consecuencias de la inseguridad; el pasado Viernes Santo, delincuentes ingresaron a la Escuela 242 de la ciudad libreña. Rompieron puertas y se llevaron mercaderías de la cantina.

Delincuentes ingresaron a la Escuela 242 «Gral. Manuel Belgrano», no para estudiar sino para destruir y llevarse lo que podían del lugar.

El daño que ocasionó a los alumnos y a la institución fue importante. Pero a pesar de ello, con beneficios de Cooperadora, gracias al aporte de padres y tutores, nos vimos obligados a comprar cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad», señalaron desde la institución a la prensa local. Las autoridades agradecieron el aporte brindado también por parte de las autoridades policiales de la comisaría Segunda, quienes fueron al lugar de inmediato sucedido el hecho.

«Fue un fin de semana largo y a pesar de ello, el portero y un vecino, quien donó el cableado para las cámaras, reacondicionaron lo dañado», indicaron.

Además de las escuelas, el pasado domingo se sumó otro hecho más que afectó directamente a la Parroquia San Cayetano, de donde los delincuentes se llevaron la caja de madera que contenía las ofrendas aportadas por los benefactores de la iglesia. Esta no sería la primera vez que la parroquia sufre un robo y daño a la vez.

La iglesia hizo público el hecho, que ocurrió el miércoles 3 de abril a eso de las 3:30 de la madrugada. Desde la Policía confirmaron que tienen identificado a los autores del robo y se espera que, en las próximas horas, la Justicia libre las órdenes de allanamientos correspondientes.

Obras

En cuanto al estado de las obras en Capital, Breard destacó que los trabajos en la Escuelas Normal, en el Colegio Nacional y en la Regional están en acción. En el edificio de calle Tucumán, las tareas están terminadas en la parte eléctrica.

En este caso se sustituyó la totalidad de los sistemas eléctricos de ambas escuelas, logrando una acometida directa para garantizar un suministro de energía suficiente.

Sin embargo, en el Colegio Regional se está trabajando en la cubierta debido a una plaga de termitas.

El funcionario mencionó que están consultando con expertos calificados para resolver definitivamente este problema de vieja data.

Fuente: Diario Epoca