28 marzo, 2024

Rige un protocolo especial para que personas con covid-19 puedan votar

Implica un corredor sanitario, se evacuará a toda la escuela y luego se desinfectará el lugar. El Juzgado Federal de Corrientes insiste en que no concurran a emitir su sufragio. Para los grupos de riesgo se estableció un horario especial de votación. 

Por la pandemia del coronavirus y considerando el derecho al voto de todos los electores se estableció un protocolo especial en caso de que una persona con cuadro de coronavirus concurra a votar. También rige un horario especial para las embarazadas y grupos de riesgo, no se permitirá más de 5 personas en las filas y habrá un solo fiscal por alianza.

Si bien desde el Juzgado Federal recomiendan a las personas con cuadro de coronavirus no concurrir a emitir su voto ya que están exceptuados, se estableció un protocolo especial por si se presentan casos.

“Si una persona contagiada quiere votar, no lo podemos evitar. Para eso hemos previsto que Salud Pública de la Provincia nos proporcione personal capacitado”, afirmó el juez federal de Corrientes, Gustavo Fresneda, en contacto con la prensa.

“Por cada cinco establecimientos, se asignará a un sanitarista “que estará en contacto con nuestro facilitador sanitario, en caso de que venga una persona contagiada a votar”, dijo.

“Se hará un corredor sanitario para que la persona entre sola sin realizar fila. Previo a su ingreso, se evacuará toda la escuela y una vez que termine de votar, se desinfectará el lugar”, continuó y agregó que “una vez que termine el proceso, se acompañará a la persona para que se dirija a un auto y de allí a su casa”, detalló.

“Todo esto paralizaría (la actividad) la escuela porque se debe sacar a toda la gente del establecimiento», dijo Fresneda por lo que insistió en que quienes tengan síntomas, sean contactos estrechos o estén contagiados no concurran.

Horario

Para estas elecciones están habilitados para votar 894.376 electores incluidos los 26.000 jóvenes de 16 y 17 años. En este marco también rige otro protocolo, el cual implica un horario de votación especial para las personas mayores de 60 años y la población de riesgo que será de 10.30 a 12.30.

“No va a necesitar hacer cola. Fuera de ese horario podrá asistir, pero si hay fila, deberá acercarse al facilitador sanitario y acreditar que es población de riesgo para acceder de forma prioritaria”, remarcó.

En las elecciones nacionales de hoy también se contará con un facilitador sanitario (en las elecciones provinciales esta tarea la desempeñó la Policía de Corrientes).

El protocolo estipula que durante esa franja horaria no se impedirá el voto a otros electores, pero estos deberán ceder el turno a los que tienen prioridad.

Voto

En la provincia se habilitaron 336 establecimientos educativos para las elecciones Paso y por cada institución habrá dos facilitadores sanitarios, uno se ubicará afuera y otro adentro. En ambos casos identificados con una “F”. Tendrán a su cargo velar por el cumplimiento de las normas sanitarias, como el distanciamiento y el uso del barbijo, y ayudar a que la jornada electoral se desarrolle con el mayor orden posible. Lo que incluirá que no haya más de cinco personas haciendo la fila por cada mesa habilitada.

Las personas deberán concurrir al establecimiento con barbijo y asegurarse de mantener la distancia. Se recomienda acudir con alcohol en gel.

Otras de las disposiciones para evitar la proliferación de fiscales de mesa y generales que se evidenció en las elecciones provinciales, para estas Paso se habilitó un solo fiscal por mesa y un fiscal general por cada lista, los cuales podrán alternarse con un suplente.

Las mesas deben estar ubicadas en lugares abiertos, ventilados, con una distancia entre ellas de 3 metros cuadrados. Se estableció un límite de hasta cinco personas esperando por mesa.

Al momento del sufragio: el elector deberá corroborar su lugar de votación. Se les ofrecerá solución sanitizante para la desinfección de las manos al acercarse a la mesa, la autoridad requerirá la entrega del DNI al elector, sanitizando las manos antes y después de su manipulación y a su vez podrá solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

El sobre con el voto deberá cerrarse sin utilizar la saliva. Si el elector no cuenta con bolígrafo propio, las autoridades le proveerán uno, entre otros recaudos.

En cuanto al cierre de la votación, desde el Juzgado Federal de Corrientes confirmará, como ocurrió el 29 de agosto, que se le asigne un número a las personas que lleguen hasta las 18, aunque estén aguardando afuera del establecimiento.

Vale mencionar que durante la jornada electoral de hoy se contará con más de 1900 efectivos del Ejército que serán los principales encargados de hacer cumplir los protocolos establecidos.