24 noviembre, 2024

Salud Pública informó que ya son diez las víctimas fatales por dengue

En un parte oficial de la cartera sanitaria detallaron que los decesos llegaron a la decena en la provincia, a la vez que informaron que según sus registros son 201 las personas afectadas por la enfermedad.

En la jornada de ayer, en un parte oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, informaron que la cantidad de fallecidos como consecuencia de ser casos positivos de dengue alcanzó la cifra de 10 personas y que el total es de 201, según el conteo realizado por la cartera sanitaria provincial.

Cabe recordar que la última vez que de manera oficial dieron un número fue de tres personas que no habían podido atravesar la enfermedad de manera satisfactoria, por lo que la sorpresa fue enorme al ver la cantidad de fallecidos que ya tiene la provincia como consecuencia de esta patología.

El primer caso de la temporada informado por la cartera de Salud se registró el 27 de diciembre, lo que significa que en algo más de tres semanas se llegó a la decena de víctimas fatales como consecuencia de esta enfermedad que día tras día registra un número importante de infectados, no solo en Capital sino también en el interior de la provincia.

La cartera sanitaria continúa con los bloqueos y trabajos de prevención para tratar de combatir a esta enfermedad que se extiende por toda la ciudad debido al mosquito transmisor de la enfermedad.

Salud realiza acciones de vigilancia, control focal y bloqueo vectorial

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, el equipo de la Dirección General de Epidemiología intensifica tareas en barrios de Capital y en el interior.

El equipo compuesto por técnicos y especialistas en Epidemiología lleva adelante controles focales que comprenden relevamientos de la zona, rociado con insecticidas y, ante la notificación de casos, se activan bloqueos vectoriales que incluyen el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación y recomendaciones a la familia. Por otro lado, continúa la vigilancia en los centros de salud, con búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas. La transmisión se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.

Prevención

Insisten en extremar los cuidados, eliminar criaderos de mosquitos, evitar acumular agua y eliminar cualquier recipiente que la contenga, evitar los pastizales altos, destapar desagües de lluvia de techos, etcétera.

Fuente: Diario Epoca