EL Gobierno nacional realizaría un planteo a Brasil por la bajante de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, para que reabra compuertas de represas aguas arriba, lo cual podría contribuir a la recuperación de caudales, que está afectando la actividad de represas, puertos, vías fluviales y tomas de agua en Argentina.
En ese sentido, el canciller Felipe Solá intercederá ante las autoridades brasileñas para tratar el tema. Se informó que los equipos técnicos de la Cancillería de Argentina mantienen un buen diálogo con sus pares de Brasil y concluyeron este fin de semana, tras una reunión de los equipos técnicos de Itaipú que el faltante de agua es por un fenómeno natural y no fue forzado.
En tanto el ingeniero Juan Borús, especialista del Instituto Nacional de Agua (INA) negó que las represas tengan responsabilidad directa en la situación. “Las represas no tienen rol en esta situación. El agua viene porque llueve. Si no hay agua no entra en los embalses”, dijo y advirtió que “no hay perspectivas de que la situación se normalice por los próximos meses”.
“En toda la región está lloviendo por debajo de los índices normales y allí se inicia toda la situación general. Se suman varios meses sin lluvias. Y en el caso del Paraná, todo el caudal del río está disminuido a la persistente escasez de lluvias. Vivimos una sequía que no se daba desde hace muchísimos años”.
El especialista sostuvo que “no son favorables las previsiones; no avizoramos mejoras. Lo único que podemos esperar es algunas lluvias mejores, pero no se dieron hasta ahora en ninguna cuenca. La única bendición sería una lluvia considerable en la cuenca del Iguazú, con cierta normalidad”.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.