En audiencia oral, la Corte Provincial  hizo lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Querella que pedían una readecuación legal al hecho juzgado y una sanción mayor a los 10 y 4 años de prisión establecidos por el TOP N°2. Gaúna y Ortiz Verón, al escapar de un intento de robo, provocaron la muerte de Roxana Dalpozzolo.

Hoy, el Superior Tribunal de Justicia mediante Sentencia Penal N° 94/2020 en Audiencia Oral decidió readecuar la calificación legal erróneamente dispuesta por el TOP N° 2 y encuadró el hecho delictivo en el art. 165 del Código Penal, “Homicidio en Ocasión de Robo”, imponiendo la pena de 12 años de prisión en carácter de coautores a Enzo Gaúna y Nahuel Ortíz Verdún.

De esta manera hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por la acusación pública y privada, y declaró abstractos los recursos articulados por los defensores, que pretendían una pena menor inclusive a la impuesta por el Tribunal de Juicio.

El TOP N°2 había condenado el 26 de noviembre de 2019 a Enzo Gauna, conductor de la moto que chocó a Roxana Dalpozzolo, a la pena de 10 años de prisión por el delito de “Robo Simple en grado de Tentativa en concurso real con homicidio por la conducción imprudente de un vehículo con motor agravado por haberse el dado a la fuga y no socorrer a la víctima”.

Y a su acompañante, Nahuel Ortíz Verdun a la pena de 4 años de prisión por “Robo Simple en grado de tentativa”.

Esta calificación fue modificada, ya que la Corte Provincial consideró, en virtud de los recursos acusatorios,  que el accionar delictivo de ambos responsables se encuadraba en “Homicidio en ocasión de Robo”, por lo que les correspondía aumentar la pena, y asi la misma asciende ahora a 12 años de prisión.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el viernes 2 de octubre a las 12 horas.

Audiencias orales del STJ

Estas audiencias orales a cargo del máximo órgano de justicia provincial se llevan adelante una vez por semana y garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdo, presidiendo el debate, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, doctor Fernando Augusto Niz, doctor Guillermo Horacio Semhan y el doctor Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, defensores y querellantes participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.

El caso

El 13 de agosto de 2018 entre las 18,40 y las 19 horas Gaúna y Ortiz Verón a bordo de  una motocicleta “Honda Titán” de color roja sustrajeron  la bandolera de una mujer que venía manejando otra motocicleta y cayó al asfalto.

Cuando estaban escapando del lugar, ingresaron a una calle en contramano y a gran velocidad embistieron a la motocicleta donde iba Roxana Dalpozzolo de acompañante.

Roxana Dalpozzolo tenía 28 años era madre de dos hijos. Aunque fue trasladada de urgencias al Hospital Escuela, murió horas más tarde a consecuencia de la violenta caída.Resultando tambien con lesiones de distinta gravedad, tanto la damnificada por el robo como el conductor de la moto, en la que se desplazaba la victima fatal.