En la mañana de ayer concejales capitalinos recibieron a delegados que cumplen funciones en las calles céntricas de esta ciudad. Los autores de la iniciativa recepcionaron las quejas de los trabajadores e intercambiaron opiniones sobre el fraccionamiento.
Por el lapso de una hora, los ediles capitalinos, Cecilia Ojeda Duarte y Yamandú Barrios, se juntaron ayer por la mañana para analizar el proyecto de cobro por módulos de 30 minutos. El expediente se encuentra en distintas comisiones del legislativo de la ciudad y provocó preocupación de los tarjeteros.
Inicialmente, la concejal Ojeda Duarte manifestó que el proyecto busca beneficiar a los contribuyentes que demandan fraccionar por estacionar menos de media hora.
Los tarjeteros cuestionan el proyecto porque consideran que serán perjudicados con el fraccionamiento. Por tal motivo confeccionaron un comunicado que llegó a la redacción de época.
«Por la presente es grato dirigirnos a ustedes para manifestar las siguientes peticiones ante la públicamente mencionada intención de configurar el sistema de estacionamiento medido», informaron los tarjeteros en el inicio del escrito.
«Permanecer con el sistema de carga mínima de una hora, sin fraccionar la misma, ya que si se hace las tarifas que actualmente rigen, nos afectará directamente a nuestra ganancia diaria. Para especificarnos mejor no es ni será nunca lo mismo cobrar en 20 minutos, tres lugares a un precio que, a otro, nuestros ingresos se verían directamente afectados por dicha medida», remarcaron.
Por otra parte, cabe decir que si la medida de fraccionar el sistema a media hora y a su vez a medio precio, fuera para evitar las dobles filas de vehículos, el usuario por más que tenga que pagar el valor actual a la mitad, igual se producirían infracciones, ya que la mayoría de los usuarios no tiene voluntad de abonar el estacionamiento medido, esto más que nadie lo va a saber relatar el tarjetero que es el que está ocho horas en la calle lidiando con todo tipo de gente», amplían en el comunicado.
Además, esgrimen que es importante destacar que otorgamos gratuitamente al contribuyente un mínimo de tolerancia de cinco minutos (incluso en algunos casos de hasta 10 minutos), para que este último pueda hacer sus trámites que requieran rapidez, independientemente que de acuerdo a la ordenanza municipal vigente tengamos que regirnos por la tolerancia cero, es decir que cuando el rodado estacione debe abonar.
En este punto, uno de los tarjeteros que estuvo presente en la reunión de ayer comentó a época que si se concreta el fraccionamiento de media hora, esa tolerancia que existe hoy, ya no se podrá cumplir porque deben controlar los minutos que cada usuarios disponga en el caso de que se quede menos de 30 minutos.
Además, en el escrito también afirman que «el tarjetero recibe el 40 por ciento de la ganancia de cada ticket emitido en todos los puntos de ventas vigentes, ya que cuando el contribuyente emplea sistema de autocarga SEM, despojan al tarjetero de recibir sus correspondientes ganancias de dicha activación en su cuadra. Cabe mencionar que dicha problemática se podría solucionar mencionando en la APP el nombre de la cuadra del tarjetero, así el sistema podría detectar a qué punto de venta corresponde el 40 por ciento de cada ticket», mencionaron.
«Queremos concientizar a la ciudadanía del correcto uso y no abuso de los permisos de libre pase por discapacidad. Mencionamos esto como importante punto a concientizar, ya que existen usuarios que no hacen cumplir la normativa vigente de dicho permiso, usando este para trámites personales y no para el traslado de la persona con discapacidad. Cabe destacar que también nos hemos encontrado con vehículos que se prestan las obleas para estacionar gratuitamente, esto lo descubrimos a través de los lectores que tienen los teléfonos celulares que nos otorgó el Municipio», afirman.
«Pedimos que la Comuna solo otorgue obleas de vehículos en servicio a aquellos rodados que sean de uso oficial, que realmente estén en servicio a la comunidad y no a autos particulares que solo la usan para no pagar estacionamiento, que al igual que aquellos rodados que mencionamos en el anterior apartado con las obleas de discapacidad, perjudican directamente a la venta del tarjetero», remarcaron.
El concejal Barrios, en dialogo con época, informó que del encuentro participaron 14 delegados que representan a unos 300 tarjeteros.
«Nos dejaron sus inquietudes que se simplifican en tres puntos», expresó el edil.
Fuente: Diario Epoca
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.