26 noviembre, 2024

Un diputado correntino propone que la provincia cobre la atención médica a extranjeros

De esta forma, se sumaría a lo dispuesto anteriormente por Salta, Santa Cruz y Mendoza.

En medio de la crisis sanitaria que deriva del ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno, un legislador de la provincia de Corrientes presentó un proyecto de ley para comenzar a cobrar los servicios médicos a los extranjeros que vayan a atenderse en la provincia, una medida que ya implementaron otras localidades del país.

José Romero Brisco, diputado de la provincia por el Partido Autonomista, hizo un pedido oficial frente a la Cámara Baja para establecer un arancel nuevo para los “residentes transitorios” y los “residentes precarios”. “Frente a la adversa situación económica que viene atravesando nuestro país, sin dudas que uno de los mayores desafíos que enfrenta la prestación de servicios de salud pública, es la administración de recursos finitos (y en ocasiones, escasos) frente a una esencial demanda”, expresa el comunicado.

“Surgió en base a la situación económica del país, porque queremos que cada peso que destinamos vaya dirigido a los correntinos”, aseguró, en diálogo con LA NACION. Y se refirió a otro conflicto que enfrentan las localidades de la zona: “Corrientes -al igual que en Salta, Misiones y Formosa- linda con tres países: Paraguay, Brasil y Uruguay. Muchas personas cruzan a atenderse acá porque es gratuito, pero si un argentino va para allá tiene que pagar. No es justo desde ningún punto de vista”, consideró.

Es por esto que el funcionario buscó que el proyecto habilite la opción de “contratos de reciprocidad”, en los cuales el gobierno provincial pueda negociar con los limítrofes para garantizar la atención gratuita de los ciudadanos en ambos territorios

De esta forma, aquellos ciudadanos que revistan la categoría de “permanentes” o “temporarios” no se verán afectados en caso de que la cámara decida aprobar el proyecto. Además, el legislador aclaró que bajo la premisa de “no privar a nadie del acceso a los servicios de salud pública”, todas las situaciones que se consideren médicamente una urgencia serán atendidas con normalidad y posteriormente se les cobrará un arancel en base a los servicios prestados a aquellos que posean un seguro de salud y efectivamente puedan pagarlo.

“Toda asistencia sanitaria, desde las más simples hasta las de mayor complejidad, posee un costo, y entendiendo que el mismo es solventado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga de quienes tengan acceso a dichas coberturas, pero que también es afrontado por el Estado provincial, sin distinción alguna, para los casos de personas que no posean tales beneficios ni recursos suficientes, es que considero necesario y oportuno legislar a fin de resguardar y garantizar el acceso al sistema público de salud provincial”, justificó el legislador en la presentación.

Tras haber tomado estado parlamentario en la Legislatura la semana pasada, el camino legislativo del proyecto continua en la Comisión de Salud provincial, en donde Romero Brisco ordenará una serie de informes de especialistas para tener una “posición argumentada”. Una vez aprobado esto, volverá al recinto con un dictamen positivo o negativo y restará la votación para darle la media sanción.

“Cuento con el aval del partido y de otros bloques. La ley es debatible y positiva; además, se hicieron encuestas locales a la población y tuvo más del 90% de aceptación”, indicó a este medio el legislador provincial. Y cerró: “Evidentemente, el clima social para este tipo de medidas es más que propicio”.

Con este proyecto, Corrientes se suma a las otras tres jurisdicciones que buscaron implementar un arancelamiento en la atención a extranjeros: Salta fue la primera en anunciar una decisión similar; le siguió Santa Cruz, que desde la semana pasada comenzó a cobrarles a los que concurran a hospitales públicos; y, posteriormente, Mendoza, que avanza con la aprobación de su propio proyecto de ley.

Fuente: El Litoral