Los investigadores afirmaron que los restos están «incorruptos», luego de compararlo con imágenes tomadas en 1914. «Los médicos expertos pueden ver el rostro de Teresa casi con claridad», describieron desde la Iglesia.
Científicos exhumaron el cuerpo de Santa Teresa de Ávila para estudiar sus restos, pero descubrieron que el cadáver estaba perfectamente conservado, a pesar de haber sido enterrada hace casi 500 años. De esa manera, describieron que el cuerpo está «incorrupto» y calificaron al hallazgo como un «milagro».
La santa católica falleció en 1582 y su cuerpo se encuentra en un ataúd de plata revestido de mármol en una iglesia de España. A fines de agosto, Marco Chiesa, el Postulador General de la Orden en la Diócesis de Ávila en España, exhumó el cadáver para que los expertos pudieran estudiar las condiciones de salud que pudo haber tenido.
Sin embargo, se sorprendieron al comparar las imágenes de su rostro y pie tomadas en 1914 con el estado actual, ante lo que afirmaron que está «incorrupta». En esa línea, Chiesa adelantó que era «difícil» hacer una comparación clara, ya que las imágenes del siglo pasado son en blanco y negro.
«No hay color, no hay color de piel, porque la piel está momificada, pero se puede ver, especialmente en el medio de la cara. Se puede ver bien. Los médicos expertos pueden ver el rostro de Teresa casi con claridad», describió el postulador sobre la preservación de los restos.
Debido a la conservación del cuerpo, algunos creen que no pasó por el proceso normal de descomposición debido a su relación con Dios. Al respecto, la noticia fue compartida por los funcionarios de la Iglesia a través de las redes sociales, quienes afirmaron que «su cuerpo todavía está incorrupto. Busquen los milagros de Dios».
En tanto, los investigadores intentan averiguar cómo los restos de Santa Teresa se mantuvieron en tan buen estado, además de buscar las mejores formas de preservar las reliquias en el futuro. De esa forma, se encuentran en las primeras etapas del análisis del cadáver, que será examinado por un equipo de expertos que realizará exámenes visuales y tomará fotografías y radiografías de los restos. Las muestras recolectadas se enviarán luego a un laboratorio en Italia.
Se espera que pasen varios antes de que se puedan recopilar y compartir los datos. Por el momento, tampoco se dieron a conocer las imágenes de 1914 o las del mes pasado. En paralelo, se implementaron medidas extremas para proteger el cuerpo, incluida la necesidad de utilizar diez llaves para acceder a su ataúd.
Mientras estudiaban los restos, los científicos pudieron revelar las condiciones de salud que padecía, tales como espinas calcáreas en sus pies. También se informó que sufría convulsiones, problemas estomacales, mareos y pérdida de conocimiento. Santa Teresa había defendido sus enfermedades cuando estaba viva, alegando que estaban relacionadas con su conexión con Dios.
Santa Teresa de Ávila fue una monja española y sigue siendo una de las grandes religiosas de la Iglesia Católica. También conocida como Santa Teresa de Jesús, es la patrona de las personas que sufren de dolores de cabeza. Murió en 1582 a la edad de 67 años y fue hecha santa en 1622, cuando aún estaba con vida. En 1970, fue nombrada por el papa Pablo VI como Doctora de la Iglesia por sus escritos y enseñanzas acerca de la oración, siendo la primera mujer en recibir ese honor.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.