24 noviembre, 2024

Unas 14 toneladas de insumos médicos llegaron ayer desde China

Un  vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de China, que trajo 14 toneladas de insu­mos críticos sanitarios re­queridos por el Gobierno na­cional. En especial, material de laboratorio para realizar testeos, los que contribuirán a enfrentar la pandemia de coronavirus. Tras más de 55 horas de viaje y luego de una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, el Airbus 330-200, especial­mente acondicionado para el transporte de cargas me­diante mallas contenedoras que permitieron ampliar su capacidad hasta un 84% ex­tra, tocó pista a las 8.20.

En el aeropuerto de Ezeiza supervisaron la descarga los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trans­porte, Mario Meoni, junto al titular de la empresa estatal, Pablo Ceriani. El material sa­nitario incluye insumos de laboratorio para realizar tes­teos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos, más­caras de protección médica, y una máquina que produce hasta 7.000 barbijos por hora. Ginés González García dijo: “Es un momento muy especial, porque empiezan a concretarse las largas ges­tiones, está llegando la línea de insumos esenciales; en una línea para la protección de los trabajadores, y en una segunda línea, con reactivos que nos permitirán mejorar la capacidad de prevención”. “Sabemos que existe una circulación viral comunita­ria, por lo que era necesario proveernos de los elementos necesarios para enfrentar la situación”, explicó Ginés González García.

En ese sentido detalló que “el avión trae barbijos qui­rúrgicos, pero fundamen­talmente trae una máquina que utilizará una industria privada para fabricarlos, con una capacidad de entre un 1.800.000 y 2.000.000 de barbijos”.

Indicó, además, que “una gran parte de lo que trajo el avión, fue una compra rea­lizada por nosotros, pero también vinieron donacio­nes, como 170.000 de los 440.000 test rápidos que llegaron y que fueron dona­dos por la industria farma­céutica local”. “Estos reac­tivos epidemiológicos serán distribuidos de acuerdo con la población y el estado epi­demiológico de las provin­cias, así como la evolución de las infecciones. Los reac­tivos llegarán a todo el país, tenemos suficiente stock”, afirmó el ministro.

Por su parte, Meoni remar­có que “frente a una situa­ción crítica como la que es­tamos atravesando, la línea de bandera nacional, está dando respuestas y es su­mamente importante poder contar con una herramien­ta de estas características”. Adelantó que “seguramente hará más vuelos de los que están planificados, porque la demanda así lo irá determi­nando, pero lo importante es que contamos con Aero­líneas Argentinas a disposi­ción de estos traslados”.s

Tercer viaje

Aerolíneas Argentinas envió ayer por la tarde su ter­cer vuelo a la ciudad china de Shanghai, con el objetivo de traer más insumos médicos y materiales de uso pre­ventivo para la pandemia de coronavirus, incluidos test rápidos