25 noviembre, 2024

UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos

Desde el gremio conducido por Roberto Fernández establecieron como fecha final el cuarto día hábil de mayo, período en el que vencerá el plazo para acreditar los salarios con aumento acordados en febrero 2023.

Podría haber un paro de colectivos próximamente si el gobierno no llega a un acuerdo con las empresas del sector, ya que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertaron sobre la posibilidad de una medida de fuerza por 48 horas en caso de que las compañías se declaren «imposibilitadas» en liquidar los sueldos con aumento del cuarto mes del año.

«Por el momento vamos a esperar. Es un conflicto que involucra a las compañías y al Ministerio de Transporte. Pero si al cuarto día hábil del mes no están depositados los salarios, vamos al paro inmediato», subrayaron desde el gremio conducido por Roberto Fernández a El Cronista.

El llamado de advertencia se configura dentro de las negociaciones (por el momento truncas) que mantienen las firmas englobadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) con la cartera conducida por Diego Giuliano por el desembolso de fondos en carácter de subsidios.

«La semana pasada tuvimos reunión con la UTA y el Ministerio de Trabajo donde dejamos planteado que, si hoy no teníamos depositados los subsidios de febrero, habría medidas de fuerza», repasó el titular de la cámara empresarial Gerardo Ingaramo. El jueves al mediodía ambas partes intentarán destrabar nuevamente el conflicto.

Los reclamos

En un comunicado emitido a mediados de abril, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) recordó que en el mes de febrero, «FATAP y la Unión Tranviarios Automotor acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Dicho compromiso ha sido incumplido».

 «Tampoco se cumplieron ninguna de las condiciones a las que FATAP sujetó la obligación de las empresas que nuclea de abonar los incrementos pactados, lo que motivó que informara a la Unión Tranviarios Automotor y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que consideraba caído el acuerdo», aseguraron.

«Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente», concluyeron.