23 noviembre, 2024

Viruela del mono: por un posible contagio, aislaron un buque en el puerto de San Lorenzo

Se activó en protocolo en una embarcación cerealera que prevenía de Europa y que estaba por arribar a la terminal fluvial ubicada el norte de Rosario.

Integrantes del Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, aisló a la tripulación de un buque que provenía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación.

Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia, según lo informado por el sitio del diario La Capital de Rosarino.

En consecuencia, Sanidad de Fronteras se activó el protocolo previsto y aguarda los resultados de las muestras para indicar los próximos pasos.

Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia del presunto infectado a bordo fue advertida a las autoridades por el capitán, quien dio aviso acerca una persona que padecía un importante mal estar y que requería asistencia médica.

Al carecer de «libre plática», al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.

En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.

El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.