24 abril, 2024

Liberaron la frontera en Libres tras una semana de conflicto.

Los choferes reclamaban mayor vigencia de los testeos por covid-19.

Ayer, pasadas las 17, y tras una semana de conflicto, finalmente se abrió la frontera que une a la Argentina con Brasil en Paso de los Libres, Corrientes. Fue en ese punto donde la Federación Nacional de Choferes de Camiones reclamó PCR para los conductores.

El testeo de covid-19 para los choferes de camiones tendrá una validez de 7 días a partir del 30 de abril, último día en que está vigente el DNU argentino. Luego, se aplicará esta modificación que fue un acuerdo entre ambos países.

La reunión del pasado viernes 23 de abril entre las autoridades federales de Argentina y Brasil, tuvieron puntos de acuerdos para poder destrabar el conflicto que generó el paro en el sector por el pedido de PCR negativo para ingresar al país.

El paso fue cerrado el martes pasado y llegaron a estar varados unos 2.000 camiones en el lugar.

“Se abre la frontera en Paso de los Libres, tras la presión de la Federación de Camioneros a realizar el PCR a choferes al ingresar, que controlará la Gendarmería”, publicó el sindicato de choferes en su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Facebook, en tanto, el sindicato publicó: “Luego de una semana de reclamos de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, se logró que se unifiquen criterios con Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile para exigir los PCR a los choferes de camiones en Paso de los Libres, que para asegurar la veracidad de los mismos, serán controlados por la Gendarmería y así salvaguardar la salud de toda la población argentina”.

“De esta manera se determinó abrir el tránsito carretero en el cruce fronterizo en Corrientes que estaba cerrado desde el martes”, agregó.

Así, el sindicato de los choferes dijo que “lo que se acordó es que las autoridades de Brasil, Paraguay y Chile accedan a ejercer sobre los transportes la realización del PCR que verificará la Gendarmería en territorio argentino al ingreso de provenientes de países extranjeros”.

Este conflicto se desató debido a la circulación de las nuevas mutaciones del coronavirus, principalmente la Manaos, de la ciudad homónima brasileña.

En los 7 días que duró el conflicto, la tensión entre los choferes de ambos países fue creciendo al punto que se temía por hostilidades entre ellos. Incluso, otra cuestión tomó estado público en esa semana: la posibilidad de un desabastecimiento, ya que los camioneros transportan alimentos en su mayoría.

A partir del 30 de abril, las autoridades argentinas exigirán testeos PCR real time o LAMP para SARS-CoV-2, con un plazo de hasta 7 días desde su emisión.

De esta manera, se trabaja con normalidad en el paso fronterizo Paso de los Libres (Argentina-Uruguayana (Brasil).

El acuerdo

Tras la liberación de la frontera Argentina-Brasil, en Paso de los Libres ayer, el Sindicato de Camioneros comunicó que la liberación será hasta este viernes, fecha en que ambos gobiernos (argentino y brasileño) se pondrán de acuerdo y comunicarán de manera oficial como será la metodología y los protocolos para el cruce de las fronteras.

No obstante, el sindicato advirtió: “Estamos en alerta para que se cumpla la promesa (de los 2 gobiernos) de unificar criterios para el cruce de las fronteras”. Caso contrario, retomarían el bloqueo.

Fuente: Republica de Corrientes