24 noviembre, 2024

Anonymous declaró la «guerra cibernética» a Rusia tras su operación militar en Ucrania

Luego de pronunciarse en contra de la avanzada rusa hacia Kiev, el grupo de «hackers» se adjudicó la inhabilitación de las páginas web del canal RT en inglés y RT en ruso.

El colectivo de ciberactivistas Anonymous declaró «la guerra cibernética» contra las autoridades de Rusia, luego de que Vladimir Putin comunicara en la madrugada del jueves 24 de febrero su decisión de realizar «una operación militar especial» en Ucrania.

«El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso», anunció el grupo por Twitter. Acto seguido, el grupo de ‘hackers’ se adjudicó la inhabilitación de las páginas web del canal RT en inglés y RT en ruso.

Evidenciando el ataque del colectivo de ciberactivistas, desde el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos catalogaron como «crítica» la posibilidad de amenaza cibernética contra el espacio ruso de información.

«Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico», informó un boletín del organismo al que pudo acceder RT. Como fue antedicho, la incorporación de Anonymous al escenario bélico se produce por la decisión de Putin.

«He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas oprimidas por el régimen de Kiev».

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en las últimas horas que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil, a pesar de ya haber 137 muertos.

¿Qué es Anonymous, el colectivo que se opuso al avance de Rusia?

El colectivo Anonymous es el seudónimo de un grupo internacional de hackers anónimos que no tiene una jerarquía, no hay ningún líder, no tienen rostro ni una ideología definida. No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todo el mundo.

Se juntan para realizar acciones de protesta en línea o a veces de manera presencial. En la mayoría de los casos, operan revelando información confidencial de gobiernos y empresas privadas o, como en el caso actual, emprenden ataques cibernéticos.

La última de las apariciones del grupo ocurrió en mayo de 2020, producto de la muerte de George Floyd a manos de policías en Minesota, EE.UU. En ese entonces, amenazó a las fuerzas norteamericanas con «exponer sus crímenes al mundo».