19 septiembre, 2024

Bolivia: El candidato del MAS, Luis Arce, ganó los comicios con el 52,4%.

La presidenta interina Jeanine Anñez reconoció el triunfo. Los primeros datos de las encuestas descartan una segunda vuelta y dan como amplio ganador a Luis Arceel, candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, quien ferstejó el resultado en Buenos Aires, donde se encuentra exiliado. El cantante argentino Piero les dedicó una canción a los ganadores.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce,ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta con el 52,4% de los votos, segùn una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ciesmori y publicada por la prensa boliviana.

De acuerdo con el sondeo, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, habría quedado en un lejano segundo lugar con el 31,5 %, mientras que el líder derechista Luis Fernando Camacho, habría obtenido el 14,1 %.

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50 % más uno de los votos, o el 40 % pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

La presidenta interina Jeanine Añez (de dudosa legitimidad) felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

Un rato antes de que se conocieran estas cifras y el reconocimiento oficial del triunfo del partido orientado por el ex presidente Evo Morales, el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, había pedido terminar con el retraso en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y reconocer que el candidato de esta fuerza política había ganado con más del 45 % de los votos.

«Necesitamos dar certidumbre a la población», afirmó Michel en entrevista con el canal Unitel cuando ya habían pasado 6 horas después del cierre de las urnas y la sociedad boliviana se mantenía en vilo, sin un dato oficial ni extraoficial de resultados.

Agregó que a los medios de comunicación y a las empresas no les cuesta nada dar a conocer los resultados de las encuestas de conteo rápido que deberían haberse entregado dos horas después de que culminara la votación.

«Hay que ser claros y contundentes, decir que hay un frente político que esta con el 45 % de los votos (Arce); y que el segundo (Carlos Mesa) está por llegar al 30 %, y el tercero (Luis Fernando Camacho) ya pasó del 15 % pero no llega al 20 %», señaló.

Desde Buenos Aires, en donde se encuentra exiliado, el ex presidente Evo Morales celebró el triunfo del MAS.

«Hemos recuperado la democracia», afirmó.