Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”, declaró este lunes.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, anunció este lunes en una rueda de prensa realizada en Ottawa Justin Trudeau, quien desde hace nueve años ejerce el poder en Canadá.
Luego, agregó: “Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”. El discurso puso fin a semanas de especulaciones sobre el futuro político del funcionario que gobierna un contexto marcado por presiones internas y encuestas adversas para los liberales.
El primer ministro explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado. La decisión supone que Trudeau se mantendrá de forma provisional como primer ministro de Canadá hasta que los liberales encuentren un sustituto.
“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal», explicó. Trudeau también informó que el Parlamento canadiense permanecerá cerrado hasta el 24 de marzo, lo que evitará que los partidos de la oposición puedan presentar de forma inmediata la anunciada moción de censura contra el Gobierno.
El líder canadiense justificó la decisión que fue aprobada por la gobernadora general del país, Mary Simon, quien actúa como jefa de Estado en representación del monarca inglés, de prorrogar el Parlamento por la “parálisis” de la Cámara Baja. “Por eso, esta mañana aconsejé a la gobernadora general que necesitamos una nueva sesión del Parlamento. Ha autorizado la petición y la Cámara Baja será prorrogada hasta el 24 de marzo”, detalló.
Trudeau reconoció que, una vez se reinicien las sesiones del Parlamento, los partidos de la oposición presentarán una moción de censura para derribar al Gobierno. También enumeró lo que consideró logros de sus nueve años de Gobierno, como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, pero también lamentó no haber podido reformar el sistema electoral canadiense para evitar la “polarización” política que se vive en el país.
Por último, expresó su deseo de que su dimisión permita que la próxima elección general, prevista para octubre de este año, no sea tan divisiva. Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador, e inicialmente fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal. Pero el hijo de 53 años de Pierre Trudeau, uno de los primeros ministros más famosos de Canadá, se volvió profundamente impopular entre los votantes en los últimos años por una serie de cuestiones, incluyendo el aumento del costo de los alimentos y la vivienda, y el aumento de la inmigración.
Las reacciones en Canadá no tardaron en llegar. Christy Clark, ex primera ministra de Columbia Británica y posible aspirante a reemplazar a Trudeau destacó el trabajo del primer ministro saliente y celebró la “gran oportunidad” que se abre para revitalizar el Partido Liberal. Mark Carney, exgobernador de los bancos centrales de Canadá y de Inglaterra, también expresó su gratitud hacia Trudeau por su liderazgo y los sacrificios realizados en el ejercicio del poder, y le deseó lo mejor para su próxima etapa.
Más historias
Un terremoto de 7,1 sacudió el Tíbet: al menos 95 muertos y 130 heridos
Misterioso virus desborda hospitales en China, pero el régimen dice que es solo una gripe
Venezuela: María Corina Machado convoca a manifestarse el 9 de enero un día antes de la asuncion presidencial