24 noviembre, 2024

Dinamarca: funcionaria sanitaria cree que la pandemia «se termina en dos meses» por la variante Ómicron

La epidemióloga Tyra Grove Krause pronosticó que la actual ola de contagios sería la última. «Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia», declaró

Dinamarca padece, como gran parte de los países, altos niveles de contagios de Covid-19 a raíz de la llegada de la variante Ómicron. Sin embargo, una alta funcionaria sanitaria de ese país aseguró que la pandemia comenzará su final dentro de dos meses. «Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que ésta se convierta en la última oleada de coronavirus», dijo la directora del laboratorio estatal de investigación, la epidemióloga Tyra Grove Krause.

Tyra Grove Krause ve con buenos ojos esta variante que es altamente contagiosa, pero al mismo tiempo, menos agresiva. La directora del Instituto Serológico (SSI) sostuvo que un nuevo estudio que llevaron a cabo corroboraba que las hospitalizaciones debidas a la nueva variante eran la mitad que las de la variante delta.

Según la especialista a esta ola de contagios le quedan “dos meses, y luego espero que la infección empiece a remitir y recuperemos nuestra vida normal». «Si bien Ómicron podrá seguir ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante delta», aclaró.

«Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que ésta se convierta en la última oleada de coronavirus», adelantó Krause.

Ómicron versus Delta

En noviembre comenzó a circular la variante Ómicron y, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, el Instituto de Estadística de Dinamarca y el Statens Serum Institut (SSI), se corroboró que es más contagiosa que la Delta, porque permanece más tiempo en el aire y tiene mayor capacidad para evadir el sistema inmunitario del organismo. Concluyeron que Ómicron era entre 2,7 y 3,7 veces más infecciosa que la variante delta entre los daneses vacunados.

«Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante Ómicron puede atribuirse principalmente a la capacidad de evasión de la inmunidad, más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica», explicaron los investigadores.

En Dinamarca el 78% de la población se vacunó con dos dosis y el 48% de ellos ya recibieron una tercera vacuna. De acuerdo al mismo estudio las personas vacunadas de refuerzo son menos propensas a transmitir el virus, cualquiera sea su variante.