A casi una semana de la catástrofe, crece el riesgo de propagación de enfermedades. Hasta ahora, las inundaciones dejaron 3.958 muertos en el este de Libia.
Organizaciones humanitarias advirtieron este sábado sobre el creciente riesgo de propagación de enfermedades tras las inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos en el este de Libia. A seis días de la catástrofe, también se agotan las esperanzas de encontrar sobrevivientes.
La tromba de agua por la tormenta Daniel que golpeó el fin de semana pasado la ciudad de Derna, a orillas del Mediterráneo, reventó dos represas y provocó una riada fulgurante que arrasó con todo a su paso.
Comparable a un tsunami de varios metros, la crecida dejó un paisaje de desolación, con gran parte de la ciudad arrasada como si se hubiera producido un fuerte sismo. De hecho, edificios enteros fueron barridos y otros se encuentran destruidos en gran parte.
El balance de las inundaciones en Libia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que «se encontraron y fueron identificados los cadáveres de 3.958 personas» y que hay 9.000 desaparecidos. También anunció que 29 toneladas de material sanitario ya llegaron a la ciudad de Bengasi, a unos 300 kilómetros de Derna.
A la entrada de Derna hay un flujo constante de vehículos que transitan por una vía improvisada y las excavadoras siguen trabajando para retirar los escombros. En Al Bayda, a 100 kilómetros al oeste de Derna, los habitantes intentan despejar las rutas y limpiar sus casas anegadas por el barro después de la riada.
Las tareas de rescate se ven trabadas por el caos en el que está sumido este país desde el levantamiento que, con ayuda de la OTAN, derrocó al dictador Muamar Gadafi en 2011.
Actualmente existen dos gobiernos enfrentados en Libia: uno en Trípoli, reconocido por la ONU y dirigido por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, y otro en el este, controlado por el influyente mariscal Jalifa Haftar.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso