24 noviembre, 2024

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato

Mohammed Deif vive en las sombras y evadió durante décadas los frustrados intentos de Israel de matarlo. Perdió un ojo, las piernas, un brazo y a su familia, pero el comandante del ala militar del grupo no se rinde y ahora libró «la mayor batalla para poner fin a la última ocupación de la Tierra».

Mohammed Deif es el hombre más buscado por Israel desde hace décadas: el comandante de Hamas, que planificó el ataque de este fin de semana, sobrevivió a siete intentos de asesinato, ataques que le costaron las manos, las piernas y un ojo, dejándolo permanentemente confinado a una silla de ruedas.

Pero Deif logró escapar de quienes buscan capturarlo y asestar el ataque más mortífero en Israel desde la guerra de Yom Kippur hace 50 años. Más de 1.600 personas murieron en ambos bandos desde que comenzaron las hostilidades en la Franja de Gaza el 7 de octubre, cuando hombres armados del grupo palestino arrasaron ciudades israelíes en el día de violencia.

El ataque sorpresa contra Israel fue coordinado cuidadosamente por Deif, que ordenó a los militantes que usaran explosivos y excavadoras para romper las vallas que rodean Gaza y dejar pasar a cientos más. El ejército israelí ordenó este 9 de octubre el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el grupo y, como respuesta, Hamas amenazó con matar a cientos de rehenes.

«A la luz de los continuos crímenes contra nuestro pueblo, a la luz de la orgía de ocupación y su negación de las leyes y resoluciones internacionales, y a la luz del apoyo estadounidense y occidental, Hemos decidido poner fin a todo esto», dijo en un video. «Para que el enemigo entienda que ya no puede divertirse sin tener que rendir cuentas. Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación de la Tierra».

Quién es Mohammed Deif

De 58 años y voz siniestra, es un antiguo fabricante de bombas nacido en un campo de refugiados de Khan Younis (Gaza) con el nombre de Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, pero tomó el nombre de Deif, que significa “El Invitado” en árabe, para reflejar sus constantes traslados de casa en casa.

«Desde el comienzo de su vida en Hamás, se centró en la vía militar», dijo Ghazi Hamad, que compartió celda con Deif después de haber sido detenido por las fuerzas israelíes a finales de la década de 1980. «Era muy amable, todo el tiempo un patriota que hacía pequeñas caricaturas para hacernos reír».

Deif sobrevive escondiéndose en la red de túneles subterráneos de Gaza —que él ayudó a planificar— o mudándose a nuevas casas seguras cada noche. Esta capacidad de Deif para eludir innumerables intentos de asesinato y burlar al ejército de Israel mientras ordena matanzas de civiles le permitió ascender meteóricamente en las filas de Hamas. Se convirtió en una especie de héroe entre los militantes palestinos.

«Incluso antes de esto, Deif era como una personalidad sagrada y muy respetada tanto dentro de Hamas como por los palestinos», dijo Mkhaimar Abusada, profesor de política en la Universidad Al-Azhar en Gaza al Financial Times, que lo equiparó con Osama Bin Laden. El ataque contra Israel, sin precedentes en 50 años, lo convertirá ahora en una figura «como un dios para los jóvenes», dijo.

Como comandante del ala militar de Hamas —las Brigadas Qassam—, Deif ayudó con la creación de los primeros cohetes de Hamás, que ahora se cuentan por miles, acumuló la autoría de ataques con bombas y la matanza de cientos de civiles inocentes, incluidos atentados con bombas en autobuses en Israel, que mataron a cientos de personas.

«Deif intenta iniciar la segunda guerra de independencia de Israel», dijo Eyal Rosen, coronel de las reservas del ejército israelí que en un puesto anterior se concentraba en la Franja de Gaza. «El objetivo principal es, paso a paso, destruir a Israel. Este es uno de los primeros pasos, es sólo el comienzo».

Sobreviviente

En 1996, fue acusado de matar a más de 50 civiles en una ola de ataques suicidas con bombas. Como resultado de esto, Deif es el objetivo más buscado de Israel en Gaza: intentaron matarlo cinco veces desde 2001 hasta 2021. Logró escapar ileso de los últimos ataques aéreos, pero los ataques anteriores lo dejaron sin un ojo, le costaron ambas piernas y un brazo y mataron a su esposa y sus dos hijos.

Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino que no reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a ese país. La organización radical se fundó en la década de 1980 y niega el derecho de Israel a existir. Asimismo, se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que bajo el mando de Mohammed Deif llevaron a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años.

Hamás dispone de un arsenal difícil de cifrar, pero muy variado. Este procede de Irán, de Siria antes de la revolución, de la Libia post-Gadafi y de otros países de Oriente Medio, asegura un experto occidental en armamento, que pide el anonimato y alimenta una cuenta en la red social X bajo el pseudónimo Calibre Obscura. Sus armas ligeras proceden de China o de la antigua Unión Soviética, con «cantidades importantes robadas o incautadas durante los combates con el ejército israelí», precisa el experto, evocando también drones y lanzagranadas.

Fuente: Perfil