La vicepresidenta asumió luego de la destitución de Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un golpe de Estado horas antes de que el Congreso discutiera su continuidad.
Tras el golpe de Estado anunciado este miércoles, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú por una sesión de emergencia del Congreso Nacional, que declaró la vacancia por permanente incapacidad moral. De esta manera, su hasta ahora compañera de binomio, Dina Boluarte, se convirtió en la primera presidenta mujer de ese país, dado que es la próxima en la cadena sucesoria.
El presidente del Congreso del Perú, José Williams, le tomó juramento a la nueva presidenta pasadas las 15 horas local.
Boluarte juró por Dios y la Patria y destacó que «respetará la Constitución Nacional». Deberá completar el período de Gobierno para el que fue electo Castillo, cuyo final está previsto para el año 2026 y no está obligada a convocar a elecciones anticipadas.
La flamante mandataria deberá designar un nuevo gabinete, luego de que la decisión de Castillo de disolver el Congreso provocara la renuncia masiva de ministros y otros funcionarios de jerarquía.
Cabe destacar que horas después del Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, la vicepresidenta expresó su rechazo al intento de disolución del Congreso.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, escribió en redes para luego calificar de golpe de Estado la decisión del vacado mandatario. Además, resaltó que la crisis deberá ser superada respetando lo dictado por la ley.
Dina Boluarte, de 60 años de edad, nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora jefa de Estado se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso