23 noviembre, 2024

El desastre de la Dana en España: los muertos ya son 211 y creen que todavía puede haber personas atrapadas en los autos apilados

El presidente Pedro Sánchez anunció una movilización de 10.000 efectivos entre militares y policías en la Comunidad Valenciana, tras las graves inundaciones que dejaron a las poblaciones incomunicadas.

El Gobierno español lanzó un importante despliegue de efectivos en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, que ya dejó 211 muertos y decenas de desaparecidos. El presidente Pedro Sánchez anunció el envío de 10.000 efectivos para labores de rescate y apoyo en la región, devastada por las intensas lluvias e inundaciones, en lo que se considera el mayor desastre natural de la historia reciente del país.

En un discurso institucional desde La Moncloa, el presidente Pedro Sánchez aseguró que se enviarán 5.000 efectivos adicionales y se contará con el apoyo de 5.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, sumando un total de 10.000 efectivos desplegados en trabajos de búsqueda y rescate.

El desastre climático, que fue calificado como “el mayor desastre natural en la historia reciente» del país, dejó a miles de familias afectadas y provocó una movilización sin precedentes.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló que 300 militares del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada ya se encuentran laborando desde este sábado en la Comunidad Valenciana y luego se incorporarán “los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios”.

“Hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro”, señaló la funcionaria española, quien aseguró que la magnitud de la catástrofe no se puede cuantificar aún.

Según detalló el sitio Actualidad Valencia, entre las misiones del Ejército, figura ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas, colaborar a disminuir el agua en muchísimos sitios y abrir viales para permitir el transporte y así garantizar que puedan llegar alimentos y agua a determinadas poblaciones que están absolutamente aisladas.

En la localidad de Chiva, considerada una de las zonas cero de la tragedia, los habitantes se enfrentan a días de oscuridad y desabastecimiento, tras perder el acceso a electricidad, agua potable y comunicación.

Para agilizar la recuperación e identificación de las víctimas, el Gobierno desplegó 20 equipos especializados que incluyen forenses, psicólogos y policías científicos, además de morgues móviles y unidades de identificación.

Ante el desastre, Sánchez afirmó que el operativo se mantendrá activo “día y noche, durante todo el tiempo que haga falta”, hasta que se logre rescatar a todas las personas desaparecidas y restaurar una mínima normalidad en las zonas afectadas.

La tragedia, que se convirtió en la segunda inundación más mortal en Europa en lo que va de siglo, ha llevado al Ejecutivo a comprometerse a movilizar todos los recursos necesarios, subrayando la responsabilidad del Gobierno frente a esta crisis.