10 enero, 2025

El Gobierno de Venezuela acusa a Machado de orquestar una operación

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusó a la oposición de tratar crear un «falso positivo» con la detención de líder opositora a Nicolás Maduro.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a la oposición de tratar de orquestar un caso de «falso positivo» con la detención de la líder opositora María Corina Machado, que este jueves había asistido a una manifestación en favor del candidato opositor Edmundo González Urrutía a las afueras de Caracas.

Cabello, que participó en una concentración paralela a la de la oposición, deslizó que Machado y su equipo trataron de «tapar» su escasa capacidad de convocatoria «con un falso positivo». «Inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado», ha relatado.

En este punto, el ministro del Interior chavista declaró que, más allá de la denuncia de la oposición, «nadie decía nada» más al respecto, pero que varios países, «expresidentes vagabundos» y organizaciones políticas salieron al paso para rechazar la detención de Machado cuando en realidad estaba en libertad.

«Yo les garantizo que, si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando (ser arrestada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón», reprochó Cabello, que asegura que la noticia «ya estaba montada» por los principales altavoces de la oposición.

Previamente, antes incluso de que el equipo de Machado confirmara su liberación, el ministro de Exteriores, Yván Gil, acusó a la oposición de intentar llevar a cabo «una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre».

«La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor», ha añadido Gil, que recuerda que Machado tiene abiertas «varias causas judiciales».

El equipo de campaña de Machado había denunciado que la dirigente fue «violentamente interceptada» por el régimen, pero horas más tarde confirmó que fue liberada tras ser obligada a grabar varios vídeos. Antes de esta confirmación ya circulaban en redes sociales supuestos vídeos de Machado afirmando estar en libertad.

De hecho, Gil se había referido a ese supuesto vídeo para deslizar que el arresto de Machado habría sido una noticia falsa difundida por su partido político. «¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?», se preguntó.

Por otro lado, el encargado del departamento de Comunicación, Freddy Aáñez, también se hizo eco del presunto vídeo de Machado y acusó a la oposición de llevar a cabo una «maniobra de distracción mediática» que no es sorprendente, » menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño».

«Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM (iniciales de Machado) había sido atacada y detenida por ‘motorizados del régimen’. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse. Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria de hoy 9 de enero ni la ausencia de Edmundo el 10», ha dicho.

El arresto de Machado se producido tras participar en una concentración opositora a las afueras de Caracas convocada por ella misma con el objetivo de mostrar apoyo al candidato opositor Edmundo González, que el viernes teóricamente tomará posesión del cargo, aunque Nicolás Maduro afirmó que también lo hará.

Poco después, los gobiernos de varios países, incluido España, exigieron la liberación inmediata de la líder opositora; mientras que, por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, deslizó en sus redes sociales que el arresto de Machado podría ser una «fake news».