Ocurrió como parte de la tregua alcanzada días atrás entre ambas partes. En las próximas horas, Israel dejará en libertad a 200 presos palestinos.
El Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamás iniciaron este sábado el segundo canje bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, con la liberación de cuatro soldados israelíes. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, que estuvieron en poder del grupo islamista palestino desde el 7 octubre de 2023.
Hamas entregó las cuatro a la Cruz Roja, que las llevó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Su liberación se produjo en la plaza Saraya de la Franja de Gaza, en el centro de un perímetro de seguridad compuesto por decenas de milicianos de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista, y en presencia de miles de gazatíes y medios de comunicación internacionales.
Las cuatro militares, de entre 19 y 20 años, habían sido capturadas en la base militar de Nahar Oz durante los ataques de las milicias palestinas ocurridos en octubre de 2023.
A cambio de la liberación de las cuatro soldados, Israel dejará en libertad a 200 presos, según confirmó la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos tras publicar la lista en su página web. Alrededor de 80 de ellos, precisó la oficina palestina, serán «deportados», lo que significa que se trata de detenidos con penas elevadas por delito de sangre que Israel quiere ver expulsados de los territorios palestinos de por vida.
Estas nuevas liberaciones se producen una semana después de que otras tres rehenes volvieran a sus hogares como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en plena tregua. Tras el fin del cautiverio, 90 prisioneros palestinos fueron puestos en libertad. Está previsto que los intercambios se extiendan durante cinco semanas más hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.
Cómo fue la liberación de los cuatro soldados israelíes
Vestidas con ropas de color caqui que parecían uniformes, Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag fueron conducidas a un escenario improvisado con lemas antiisraelíes. Luego saludaron con la mano y con el pulgar hacia arriba a la multitud que silbaba antes de ser trasladadas a los vehículos de la Cruz Roja.
El portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, consideró que Hamás no se ajustó exactamente a los términos del acuerdo del alto el fuego, dado que no liberó a ningún civil en el intercambio de este sábado. Esta discrepancia no impidió, de todos modos, la continuidad del canje iniciado días atrás.
La liberación de las cuatro militares israelíes fue celebrada en la plaza central de Tel Aviv, denominada Plaza de los Rehenes. Allí, cientos de personas se congregaron para ver las imágenes de la puesta en libertad de las soldados en las pantallas instaladas en el lugar.
Más historias
Trump revocó la orden de Biden de sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo: La Habana dijo que es una «burla»
Donald Trump: «En Estados Unidos hay solamente dos géneros: masculino y femenino»
Trump asume su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos