22 diciembre, 2024

El Imperial College de Londres trabaja en el proyecto ‘Corona-AI’ para la investigación del COVID-19 utilizando una red de telefonos inteligentes

El Imperial College de Londres y la Fundación Vodafone se han asociado para acelerar la investigación de tratamientos contra el COVID-19 mediante el proyecto ‘Corona-AI’, que utilizará una red de teléfonos inteligentes para alimentar un supercomputador virtual.

El proyecto ‘Corona-AI’ usará la aplicación gratuita DreamLab, que ya se puede descargar en dispositivos iOS y Android en España, Italia, Reino Unido, Rumanía, Australia y Nueva Zelanda. A partir del próximo 27 de abril, se pondrá en marcha en Portugal, Ghana, Sudáfrica, Lesoto y Alemania, y el 1 de junio en Irlanda, Grecia, Turquía y Albania.

La app, desarrollada originariamente por Vodafone Australia para apoyar la investigación del cáncer mientras el teléfono carga durante la noche, usará ahora la misma tecnología para combatir el brote de coronavirus. Así, mediante su activación todas las noches antes de poner a cargar los teléfonos e irse a dormir, los usuarios contribuirán a la creación de un supercomputador virtual que puede procesar millones de cálculos con el objetivo de encontrar tratamientos contra el COVID-19. Todo esto, sin revelar, procesar ni recopilar datos personales.

Investigación de tratamientos a partir de los datos

Los procedimientos de investigación estándar pueden llevar años, por lo que ‘Corona AI’ pretende reducir considerablemente el tiempo necesario para analizar una gran cantidad de datos. El proyecto combina inteligencia artificial y el poder de procesamiento de los dispositivos móviles inteligentes inactivos para acelerar el descubrimiento de nuevos componentes antivirales.

De esta manera, los datos generados a partir de los cálculos ayudarán a los investigadores del Imperial College de Londres a identificar medicamentos existentes y moléculas basadas en alimentos con propiedades antivirales. Como objetivo último, esperan que permita también el desarrollo de tratamientos personalizados para pacientes con coronavirus.