El Sumo Pontífice fue dado de alta del hospital donde fue operado el 7 de junio de un problema abdominal. «Estoy todavía vivo», broméo al salir.
Después de nueve días de haber sido operado de una hernia abdominal, el Papa Francisco fue dado de alta este viernes del Hospital Gemelli, de Roma, y regresó al Vaticano para continuar con su recuperación y de a poco retomar su agenda de actividades.
«Estoy todavía vivo», dijo el Sumo Pontífice a los medios al salir en una silla de ruedas del nosocomio y antes de subir al vehículo que lo llevó al Vaticano.
Francisco, de 86 años y de buen semblante, estuvo acompañado hasta el auto oficial por Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó en esta oportunidad y también en julio de 2021.
El facultativo aseguró a los medios que el Sumo Pontífice «está bien, mejor que antes», en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, y que continuará la recuperación en el Vaticano.
Alfieri aseguró que el Papa confirmó los próximos viajes a Mongolia y Lisboa y que «los podrá afrontar mejor porque no tiene el malestar que tenía antes».
«Será un Papa más fuerte que antes», sostuvo el cirujano.
Antes de regresar al Vaticano, Francisco quiso detenerse en la Basílica de Santa María La Mayor para rezar, como hace antes y después de sus viajes, ante el icono de la Virgen «Salus Populi Romani».
Durante estos 9 días de hospitalización, el equipo médico que lo atendió afirmó que su evolución tras la operación procedió con regularidad.
Es la tercera vez que el Papa Francisco ingresó al Hospital Gemelli, ya que también estuvo tres noches a finales de marzo por una pulmonía aguda y fue operado el 4 de julio de 2021 del colon y dado de alta 10 días después a los que siguió una lenta recuperación.
Este jueves, el Papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación.
Actividades
Desde el Vaticano que Francisco rezará el Ángelus el próximo domingo asomado a la ventana del palacio pontificio, pero no celebrará la audiencia general del miércoles 21 de junio en la plaza de San Pedro «para poder favorecer su recuperación posoperatoria».
«El Ángelus del domingo y todas las audiencias de los próximos días están confirmadas», agregó el comunicado.
Entre ellas figuran las visitas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aunque aún no hay fechas previstas.
Sin embargo, y visto el esfuerzo que requiere, se decidió que el Papa no celebre la próxima audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, donde saluda a los fieles a bordo del papamóvil.
«Estoy todavía vivo», bromeó Francisco a su salida del hospital y expresó también «tanto dolor» por los migrantes fallecidos en el naufragio frente a las costas de Grecia.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso