El último parte médico había revelado que se le practicaron dos broncoscopias para aspirar abundantes secreciones.

La oficina de prensa del Vaticano informó que el papa Francisco “durmió toda la noche y ahora continúa con su descanso”. Este lunes, el sumo pontífice había sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda y su pronóstico sigue siendo reservado.
El parte médico de este lunes había dado a conocer que la causa de la crisis respiratoria que afectó a Francisco I fueron “causados por importante acúmulo de moco endobronquial y consecuente broncoespasmo», aspirado en ambas ocasiones. Esto se produjo como consecuencia de la neumonía que lo mantiene hospitalizado desde el 14 de febrero.
“Las dos crisis se produjeron por la reacción de los bronquios al intentar expulsar la mucosidad que se acumula para eliminar las bacterias”, habían señalado desde la santa sede.
Por otro lado, los valores de los análisis de sangre no sufrieron cambios y revelaron la ausencia de leucocitosis, descartando así una nueva infección.
De todas maneras, el papa Francisco, que se encuentra internado en la clínica Gemelli de Roma, tuvo que retomar este lunes la ventilación mecánica “no invasiva”, aunque permaneció “siempre lúcido, orientado y colaborador”.
Más historias
El nuevo papa es el estadounidense Robert Prevost y eligió llamarse León XIV
Habemus papam: hubo fumata blanca en el Vaticano y ahora se espera el anuncio del sucesor de Francisco
Segunda fumata negra: los cardenales no logran destrabar la votación para elegir al nuevo papa y se extiende el cónclave