Marine Le Pen es la favorita, después del triunfo obtenido la semana pasada en la primera vuelta. Cuáles son los escenarios para el presidente Emmanuel Macron.
Francia celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas, luego de la convocatoria anticipada que realizó el presidente Emmanuel Macron. De los comicios saldrán los nuevos diputados del país, como consecuencia de lo que fue la disolución de la Asamblea Nacional por los malos resultados que obtuvo el oficialismo en las elecciones europeas celebradas a principios de junio.
La extrema derecha ganó en la primera vuelta, donde las fuerzas de centroderecha de Macron quedaron en el tercer lugar, por detrás de la izquierda. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos, aunque deberán esperar los resultados de hoy para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
«Necesitamos una mayoría absoluta», afirmó Le Pen ante sus simpatizantes en Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Los franceses «han emitido un veredicto rotundo», aseveró su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, desde París.
Si el partido de Le Pen logra una mayoría absoluta de 289 escaños en la Asamblea Nacional, Macron tendría que nombrar a Bardella como primer ministro. Esta segunda vuelta de las elecciones legislativas se realiza en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido mayoría absoluta. El Presidente, que ya anunció que no renunciará sea cual sea el resultado de las legislativas, podría nombrar a un primer ministro centrista y buscar forjar una coalición con el sector moderado.
También puede ocurrir que estos comicios no determinen a un claro ganador en el país europeo, lo que derivaría en un bloqueo institucional o parálisis. Como los tres principales bloques se enfrentaron durante la campaña, es poco probable que se pongan de acuerdo para formar una coalición que obtenga la mayoría absoluta.
Elecciones en Francia: altos niveles de participación
La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia hasta las 12 del mediodía hora local era del 26,63%, según datos del Ministerio del Interior. Esa cifra supera incluso a la elevada asistencia registrada en la primera ronda.
La primera vuelta de la semana pasada registraba al mediodía una asistencia del 25,9%. En las pasadas elecciones legislativas de 2022, la participación al mediodía en primera vuelta fue del 18,43% y del 18,99% en segunda ronda.
El Ministerio del Interior preparó para esta segunda vuelta un dispositivo de seguridad con 30.000 policías y gendarmes, con 5.000 de estos efectivos desplegados en París y sus alrededores. Temen que se produzcan problemas de orden público tras una campaña marcada por las movilizaciones sociales, sobre todo contra el auge de la ultraderecha, y por incidentes violentos contra candidatos.
El ministro Gérald Darmanin confirmó el viernes pasado 51 casos de agresión física o verbal contra candidatos, equipos o simpatizantes, en una campaña especialmente tensa.
Los días previos a la segunda vuelta también sirvieron para mirar con lupa a los candidatos que habían logrado superar la primera criba, lo que ha pasado factura principalmente al partido de Bardella y Le Pen. Los medios sacaron a la luz declaraciones o gestos abiertamente xenófobos y racistas o, cuanto menos, polémicos, como el de una candidata que posó en una foto con una gorra de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso