Rusia atacó la región del este de Ucrania y de Estados Unidos prometió «seguir moviendo cielo y tierra» para que Kiev reciba el armamento que necesita.
Rusia atacó el este de Ucrania el martes mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos prometió “seguir moviendo cielo y tierra” para que Kiev reciba el armamento que necesita para combatir la nueva ofensiva incluso cuando Moscú advirtió que con dicho apoyo se corría el riesgo de expandir la guerra.
A dos meses de iniciado el devastador conflicto, las armas de Occidente ayudaron a contener la invasión rusa, pero los líderes ucranianos dicen que necesitan más apoyo y rápido.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que más ayuda iba en camino durante una reunión con funcionarios de unos 40 países en la Base Aérea Ramstein de Estados Unidos en Alemania cuyo objetivo era comprometer más armas. Alemania anunció que allanó el camino para entregar armas antiaéreas a Ucrania.
“Esta reunión refleja al mundo unido”, dijo Austin en su discurso inaugural. Agregó que quiere que los funcionarios se vayan de la reunión con una comprensión común y transparente de los requisitos de seguridad inmediatos de Ucrania porque vamos a seguir moviendo cielo y tierra para poder satisfacerlos.
Después de que una dura defensa de las fuerzas ucranianas impidió la toma de la capital al inicio de la guerra, Moscú ahora dice que se enfoca en Donbás, la región industrial en su mayoría rusófona en el este de Ucrania asolada por un conflicto separatista desde 2014.
La actual guerra ha esparcido devastación en toda Ucrania, dejando miles de civiles muertos y provocando que millones huyan del país. Ha aumentado el costo de los alimentos y electricidad a nivel mundial y puesto de cabeza el balance de seguridad en Europa como no se había visto desde la Guerra Fría.
En la pequeña ciudad de Toretsk, en Donbás, los residentes batallan para sobrevivir y capturan agua de lluvia para limpiar y bañarse mientras esperan ansiosamente que termine la lucha.
Más historias
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania