Los ciudadanos de Francia votan este domingo (hasta las 15 de Argentina) en la segunda vuelta. Eligen entre Emmanuel Macron (centro) o Marine Le Pen (derecha)
Los ciudadanos de Francia votan este domingo en la segunda vuelta para decidir si le otorgan un nuevo mandato al presidente de centro, Emmanuel Macron, o eligen la derechista Marine Le Pen.
Casi 49 millones de franceses pueden votar en miles de centros de votación en Francia continental, los territorios de ultramar y el extranjero. Los meses cierran a las 20 (las 15 de Argentina), e inmediatamente comenzarán a informarse los resultados parciales del escrutinio.
Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta y Macron en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).
Una multitud vitoreó a la candidata de extrema derecha a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont.
Con una gran sonrisa, avanzó muy lentamente hacia su mesa, estrechando la mano de partidarios y tomándose selfies, informó la agencia AFP.
Las encuestas
Según los últimos sondeos, publicados el viernes, Emmanuel Macron, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando le ganó con un 66,1% de votos.
Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la guerra en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.
La guerra sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.
La propuesta de Le Pen
Marine Le Pen es la heredera del Frente Nacional y propone inscribir la prioridad nacional en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.
Macron impulsa una mayor integración a la UE
El actual presidente aboga, en cambio, por una mayor integración a Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.
Los primeros ministros socialdemócratas de Alemania, España y Portugal, así como el expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su apoyo a Macron durante la campaña.
La abstención se anuncia como una de las principales incógnitas del balotaje, máxime cuando el desencanto por deber votar de nuevo entre Macron y Le Pen cunde entre parte del electorado, especialmente jóvenes y los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
El 10 de abril, Mélenchon se impuso en este territorio francés en El Caribe y quedó en tercer lugar en toda Francia con casi un 22% de votos. Los dos finalistas lanzaron guiños a sus electores durante toda la campaña para tratar de movilizarlos y atraerlos.
Le Pen apostó por aparecer como la defensora del poder adquisitivo, ante un rival que, a su juicio, desprecia las clases populares. Macron se esforzó en desmontar el programa de su rival y advertir del peligro de la llegada de la extrema derecha al poder.
La abstención
La abstención se situó en el 26,31% en la primera vuelta. El actual balotaje puede batir el récord de votos en blanco o nulos que muchos franceses escogieron en 2017 para expresar su rechazo a elegir entre los dos finalistas.
Las presidenciales se seguirán de las elecciones legislativas en junio, claves para la gobernabilidad. Actualmente, el partido de Macron tiene la mayoría.
Más historias
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania