El Ministerio de Salud de Gaza denunció que este martes se produjo un bombardeo en el lugar. Un vocero del Ejército de Israel negó que haya sido atacado el nosocomio.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó este martes que murieron al menos 200 palestinos tras una explosión en hospital tras un supuesto bombardeo israelí. De confirmarse el ataque al Hospital al-Ahli en Gaza, sería por mucho el peor bombardeo israelí en las cinco guerras que ha peleado Israel contra Hamás desde 2008.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) están investigando lo ocurrido en el hospital. Dicen que no tienen más detalles sobre el atentado. El portavoz, Daniel Hagari, asegura que el ejército estaba investigando los detalles y actualizará una vez que tenga más información.
Por otra parte, un vocero del Ejército de Israel negó que haya sido atacado el hospital por las fuerzas de ese estado y mencionó la posibilidad de una explosión por el fallido lanzamiento de un misil lanzado por Hamás contra su territorio.
El Hospital Bautista en la ciudad de Gaza «todavía está ardiendo», después del ataque aéreo israelí, informó Al Jazeera. Un periodista que informa sobre el terreno escribe: «La situación aquí es realmente catastrófica. Todavía hay personas bajo los escombros de los edificios destruidos. Los equipos médicos están intentando evacuar a las víctimas, pero hay un número cada vez mayor de víctimas en diferentes zonas de la Franja de Gaza. Cientos y miles».
Entre tanto, mediadores trataban de desbloquear la ayuda para millones de civiles cada vez más desesperados en el territorio sitiado y atacado por Israel desde un brutal ataque de milicianos de Hamas.
La violencia en la frontera israelí con el Líbano también avivaba el temor a un conflicto regional más amplio que los diplomáticos trataban de evitar.
En Gaza, los heridos llegaban al hospital tras intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, según residentes. Basem Naim, exministro de Salud y miembro destacado de Hamas, informó de 27 muertos en Rafah y 30 en Khan Younis.
Ayer un ataque en Deir al-Balah redujo a escombros una casa y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que habían evacuado desde Ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los fallecidos eran un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo advertencias antes del ataque.
El Ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. “Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamas, nos encargamos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.
Israel ha aislado y bombardeado sin descanso el territorio, gobernada por Hamas, desde el ataque de la semana pasada en el sur de Israel en el que los milicianos mataron a 1400 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 200 personas que están retenidas en Gaza.
Los ataques israelíes provocaron unos 3000 muertos y 9700 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio. Los ataques no han detenido los cohetes lanzados por los milicianos de Hamas desde Gaza contra Israel.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso