Este domingo 34,5 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor de Guillermo Lasso. Los comicios ocurren en medio de una ola de inseguridad asociada al crimen organizado y la conmoción por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
Ecuador celebra este domingo 20 de agosto elecciones presidenciales anticipadas, un proceso convocado por el presidente Guillermo Lasso de manera extraordinaria. Los comicios ocurrirán bajo la sombra del magnicidio del candidato Fernando Villavicencio y en medio de un clima de incertidumbre por la creciente inseguridad y altos índices de violencia asociada al crimen organizado y las pandillas, un tema que centralizó el cierre de campaña.
Son 13,45 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas en 4.380 establecimientos electorales para elegir presidente, vicepresidente y 134 asambleístas, con la posibilidad de que haya una segunda vuelta en caso de que el más votado no supere el umbral del 40 por ciento de los votos.
Son siete los candidatos a la presidencia que tendrán por delante un escenario complejo marcado por el descontento social, mientras que se espera que se manifieste a través del alto abstencionismo y la definición en el cuarto oscuro. En este contexto, el correísmo podría volver de la mano de Luisa González, cercana al expresidente Correa y líder en intención de voto según las últimas encuestas previas a la veda.
Se trata de una elección extraordinaria convocada por el actual mandatario. Acorralado por un juicio político en su contra, el 18 mayo Lasso disolvió el Congreso a través de la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Congreso, gobernar por decreto y convocar elecciones presidenciales anticipadas que legitimen a un nuevo presidente que concluya el mandato 2021-2025.
Asesinato de Villavicencio
Los comicios de este domingo están ensombrecidos por el asesinato a tiros el 9 de agosto del candidato Fernando Villavicencio (59), un periodista de investigación y asambleísta. Era un acérrimo opositor del correísmo que investigaba la corrupción hacía décadas y era amenazado por bandas criminales asociadas al narcotráfico.
Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un evento en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña el pasado miércoles 9 de agosto. El gobierno declaró un estado de excepción por 60 días a fin de movilizar a las fuerzas armadas y garantizar las elecciones presidenciales.
Los candidatos
Según los sondeos publicados hasta la fecha límite del 10 de agosto, Luisa González, del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, es la candidata favorita, más allá de que la intención de voto le de entre 25 y 30 por ciento según las encuestadoras. Es abogada, ex asambleísta y secretaria de la Administración Pública de Ecuador en 2017. Su experiencia en el sector público forma parte de su campaña, al igual que la reivindicación de las políticas implementadas durante el correísmo, al que define como «progresismo basado en la justicia social” y compara con el caso brasileño de Lula da Silva.
Tras el asesinato de Villavicencio el 9 de agosto, quien estaba en segundo lugar en intención de voto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó el miércoles 16 de agosto la candidatura del periodista Christian Zurita en el partido Construye, una nominación que fue impugnada por el correísmo y no pudo participar del debate electoral, que es obligatorio en el país sudamericano y que en la edición de este año tuvo como eje central la crisis de seguridad.
El resto de los candidatos son Otto Sonnenholzner, un economista que ejerció como vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), entre 2018 y 2020. En esta oportunidad se presenta como un candidato de centro, bajo el sello Actuemos. Por su parte, Yaku Pérez es el único candidato indígena y ambientalista entre los binomios presidenciales; saltó a la escena pública al quedarse con el tercer puesto en las elecciones presidenciales de 2021.
Como representante de la ultra derecha competirá Jan Topic, un empresario y exsoldado en la Legión Extranjera Francesa bajo la alianza Por un país sin miedo. La seguridad es el eje central de su campaña y es apuntado por «admirar» las políticas contra las pandillas por parte del presidente de El Salvador Nayib Bukele. La lista la completan el abogado Bolívar Armijos (del movimiento ‘Amigo’), el ingeniero agroindustrial Xavier Hervas (movimiento ‘RETO’) y el empresario y exlegislador Daniel Noboa (alianza ‘ADN’).
La crisis de seguridad
La creciente ola de inseguridad y violencia asociada al narcotráfico ocupó el debate presidencial en el cierre de la campaña electoral. Los candidatos, en tanto, no fueron ajenos a la situación social, en la que el 60 por ciento de los ecuatorianos piensan que es el principal problema.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales. Hacia fines de 2022 registró una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021. Según la CIDH, durante el primer semestre de 2023 se registraron al menos 3.513 homicidios, lo que representa un aumento del 58% respecto del mismo período en 2022.
Además, las matanzas carcelarias han provocado más de 430 reclusos muertos desde 2021. El gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) se convirtió en un símbolo de este flagelo, que desde febrero de 2021 dejan más de 430 presos muertos por una guerra por el poder entre bandas criminales.
Apatía social
Entre los ecuatorianos reina el miedo y la incertidumbre, dos sentimientos que se volcarán en las urnas el domingo. Según las encuestas, se espera un abstencionismo sin precedentes y también altos porcentajes de indecisión entre la población. En tanto, varios analistas coinciden en que los últimos acontecimientos violentos favorecieron las candidaturas de candidatos que prometen “mano dura” contra el narcotráfico.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso