23 noviembre, 2024

Irán dijo que el pedido argentino de detención contra el ministro Ahmad Vahidi es «ilegal»

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, «condenó enérgicamente la repetición de solicitudes ilegales basadas en mentiras… por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes en el caso AMIA».

La República Islámica de Irán condenó como «ilegal» la solicitud del gobierno de Argentina a Interpol para detener al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, por el atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA en Buenos Aires que mató a 85 personas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, «condenó enérgicamente la repetición de solicitudes ilegales basadas en mentiras… por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes en el caso AMIA», dijo un comunicado del ministerio.

El 12 de abril, un tribunal de Argentina culpó a Irán por el ataque de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por un atentado dos años antes contra la Embajada de Israel, que mató a 29 personas.

La Cancillería argentina informó este martes que el ministro iraní formaba parte de una delegación de Teherán que visitaba Pakistán y Sri Lanka, y la Interpol emitió una alerta roja solicitando su detención a petición de Argentina.

Argentina también pidió a esos dos gobiernos que arresten a Vahidi. Pero la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, informó que Vahidi regresó a Irán el martes, donde asistió a una ceremonia de toma de posesión de un gobernador provincial.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka dijo que Vahidi no figuraba en la lista de la delegación iraní que llegó al país el miércoles.

«Las acusaciones formuladas en el caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de validez», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Irán «apoya la ejecución de la justicia y el procesamiento de quienes, al destruir documentos, provocaron graves desvíos en el curso de la causa AMIA y escaparon al castigo por este incidente», agregó.

Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar «hacer acusaciones infundadas contra ciudadanos de otros países y no dejarse influenciar por los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina «.

Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado, al haber supuestamente participado en una reunión en 1993 en la ciudad de Mahshad, donde se tomó la decisión de perpetrar el atentado en Buenos Aires.

«No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales», asegura el dictamen del fiscal fallecido Alberto Nisman en 2006.