23 junio, 2025

Irán lanzó un ataque contra todas las bases de EEUU en Medio Oriente

Reportan estallidos en Doha, cerca de donde se encuentra la base aérea estadounidense de Al Udeid. Teherán declaró que todas los sitios de interés norteamericano pueden ser objetivos militares

Irán lanzó este lunes un ataque contra todas las bases de EEUU en Medio Oriente, con explosiones que sacudieron Qatar en la noche del lunes mientras testigos reportaron avistamientos de misiles en los cielos del país. Los reportes surgen después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buster, marcando la entrada de Estados Unidos en el conflicto de 11 días entre Israel e Irán.

Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

La escalada alcanzó un punto crítico después de que el presidente Donald Trump sugiriera abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, preguntando en su plataforma Truth Social si debería haber un “cambio de régimen” si el gobierno iraní actual no puede “hacer grande a Irán nuevamente”. Irán respondió con una nueva ola de ataques con misiles y drones contra Israel, denominada “Operación Promesa Verdadera 3”, dirigida a las ciudades de Haifa y Tel Aviv, mientras amenaza con represalias directas contra tropas o intereses estadounidenses en una región ya inflamada por la guerra Israel-Hamas en Gaza.

Qatar ha cerrado su espacio aéreo en medio de las amenazas de represalias de Irán contra Estados Unidos.

Qatar hizo el anuncio a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. “Esto forma parte de una serie de medidas de precaución adoptadas en respuesta a los recientes acontecimientos en la región”, afirmó el Ministerio en un comunicado publicado en la agencia estatal de noticias Qatar News Agency.

Calificó la decisión de temporal. El anuncio se produjo después que la embajada de Estados Unidos emitió por la tarde una alerta sin explicaciones en su página web en la que pedía a los estadounidenses que se encontraban en este país que “permanecieran en sus refugios hasta nuevo aviso”.

Qatar, al otro lado del golfo Pérsico desde Irán, alberga la base aérea de Al Udeid, que acoge el cuartel general avanzado del Mando Central del ejército estadounidense

Qatar es también la sede de Qatar Airways, una importante aerolínea regional para los viajes entre Oriente y Occidente, y de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera. También fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y en los últimos años ha comenzado a mejorar sus relaciones con otros países del Golfo tras una crisis diplomática que lo aisló durante años en el primer mandato del presidente Donald Trump.

Qatar mantiene relaciones diplomáticas con Irán y comparte un enorme yacimiento de gas natural en alta mar con Teherán.