La primera ministra italiana dispuso mediante un decreto que los bancos paguen un nuevo impuesto del 40% sobre ganancias extraordinarias.
Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, anunció mediante un decreto de ley aprobado por su Gabinete un nuevo impuesto del 40% a las ganancias extraordinarias de los bancos.
Según se informó, esta medida se ejecuta a las entidades que hayan ganado en 2023 un 6% más que en 2022, y los que en 2022 hayan tenido una ganancia de más de 3% frente al ejercicio precedente.
«Es una medida congruente e irá a alimentar las rebajas fiscales y a apoyar las hipotecas. No estamos hablando de unos puñados de millones, sino de miles de millones», aseguró el vicepresidente y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini.
«Toda la recaudación se destinará a dos partidas: ayudas a las hipotecas de primera vivienda y rebajas fiscales», agregó el funcionario.
Y continuó: «Así que habrá un gravamen del 40% sobre los multimillonarios beneficios extra de los bancos. No vamos a entrar en las cifras, pero basta con ver los beneficios del primer semestre de los bancos para 2023 para darse cuenta de que no estamos hablando de unos cuantos puñados de millones, sino que se pueden suponer unos cuantos miles de millones».
Este martes, las entidades bancarias reaccionaron con dureza a la medida y la calificaron como negativa, en medio de caídas de entre el 2 y el 7% en la bolsa de Milán.
Además, la bolsa de Milán arrastró a los principales núcleos financieros de Europa con la tendencia negativa de la jornada: el Reino Unido operaba con cifras del -0,64%, Francia -0,90%, Alemania -1% y España -1,17%.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso