12 abril, 2025

Jair Bolsonaro tuvo que ser internado de urgencia: cómo sigue su salud

El expresidente de Brasil se encuentra en Natal realizando una gira política en la que busca apoyo para un proyecto de amnistía para sus seguidores condenados en tribunales por participar en el intento golpista del 8 de enero de 2023.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, debió ser trasladado de urgencia este viernes a un hospital luego de haber sufrido fuertes dolores en la misma zona del abdomen donde había recibido un cuchillazo en 2018. Según informó el Partido Liberal (PL), el político de 70 años sintió mal durante un recorrido proselitista por el estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de su país, y fue examinado en un hospital local.

Poco después fue transferido en helicóptero a otro centro hospitalario en Natal, la capital estatal. “No estoy con él, pero sí, se sintió mal, está con dolores estomacales. Está siendo medicado y será trasladado a un hospital en Natal”, explicó Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario, en declaraciones a la prensa.

 “En principio, mi padre, desde primeras horas de la mañana, ha estado sintiendo fuertes dolores abdominales. Aun así, inició sus actividades y, en el transcurso, al no soportar más el dolor, fue llevado al hospital de Santa Cruz (RN), donde fue evaluado con indicios de adherencias (consecuencias permanentes de la puñalada que sufrió), y posteriormente fue sedado para realizarle exámenes. Ahora, según me informaron, está despierto y lúcido, siendo trasladado en helicóptero a Natal (RN), a una unidad hospitalaria con más recursos”, indicó Carlos Bolsonaro, otro de los hijos del exjefe de Estado, a través de una publicación en cuenta de X.

Luego, agregó: “No soy médico y no tengo información suficiente para hablar con responsabilidad sobre el asunto. Estoy en contacto con personas cercanas para obtener más detalles sobre el estado del viejo. Una vez más, pido a todos que recen y deseen que todo salga bien. En breve, los médicos darán más detalles sobre lo que está ocurriendo”.

Jair Bolsonaro se encuentra en el norte Brasil en el marco de una gira política en la que busca apoyo para un proyecto de amnistía para sus seguidores condenados en tribunales por participar en el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando fueron asaltadas las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Por esos mismos hechos, Bolsonaro debe responder ante la Corte Suprema de Justicia, organismo que aceptó las denuncias presentadas por la Fiscalía General que lo acusa de haber sido el mentor de ese fracasado intento que pretendía derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder de la ultraderecha viene sufriendo problemas digestivos recurrentes desde que el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal en la ciudad de Juiz de Fora. Desde entonces, como consecuencia de ese atentado, debió pasar varias veces por el quirófano y sufrió diversos problemas en el estómago y el tracto intestinal.

Las dos últimas intervenciones relacionadas con esa lesión tuvieron lugar en septiembre de 2023. Además, en mayo del año pasado pasó casi dos semanas internado en un hospital por una infección cutánea.