23 noviembre, 2024

John Hopfield y Geoffrey Hinton, «padrinos» de la Inteligencia Artificial, ganaron el Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias Sueca destacó que su trabajo sobre redes neuronales artificiales han permitido que se crearan grandes modelos de lenguajes, como ChatGPT.

El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton recibieron este martes el Premio Nobel de Física 2024 por sus trabajos en redes neuronales artificiales, que permiten a las máquinas aprender, lo que sentó las bases en el desarrollo de la inteligencia artificial, dando lugar a modelos actuales de chatbots, como ChatGPT.

«Los dos ganadores del premio Nobel de Física de este año emplearon herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base de los potentes sistemas de aprendizaje automático de hoy día», indicó el jurado en un comunicado.

«Aunque las computadoras no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible», añadieron en el escrito difundido por la red social Instagram.

Hopfield, de 91 años y profesor en la Universidad de Princeton, y Hinton, de 76 años y profesor de la Universidad de Toronto, fueron premiados «por sus descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático utilizando redes neuronales artificiales».

Las redes neuronales artificiales se inspiran en la red de neuronas del cerebro humano y ambos han estado trabajando en este tema desde la década de 1980.

Ellen Moons, presidenta del comité del Nobel de Física, explicó que los galardonados de este año «utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y hallan patrones en grandes conjuntos de datos».

«Estas redes neuronales artificiales se han utilizado para avanzar en la investigación en campos tan diversos como la física de partículas, la ciencia de materiales y la astrofísica, y se han convertido en parte de nuestra vida diaria, agregó en declaraciones a la prensa.

La Real Academia de las Ciencias Sueca indicó que la Inteligencia Artificial (IA) está «revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria», gracias al trabajo de Hopfield y Hinton, aunque alertaron por los riesgos y responsabilidad que se debe tener al usar estas tecnologías.