26 abril, 2025

Más de 128.000 personas ya despidieron al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El ingreso de fieles a la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro fue constante a lo largo del día. La ceremonia se extenderá hasta este viernes a las 19, hora local.

El Vaticano informó que, entre el miércoles y este viernes por la mañana, más de 128.000 personas habían pasado por la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco. El ingreso de fieles a la capilla ardiente fue constante a lo largo del día, después de que anoche se mantuviera abierto el velatorio pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche.

La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19 de hoy se cierren las puertas para proceder a la ceremonia de clausura del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.

 “La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular—”, declaró el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales para permitir que “todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco”.

La próxima Congregación General tendrá lugar este viernes, a las 9 de la mañana, según informó Matteo Bruni. Añadió que la Basílica de San Pedro debería cerrar a medianoche, a menos que «grandes multitudes todavía estén haciendo cola para entrar».

Después de la misa funeral de Francisco este sábado, un grupo de personas pobres y necesitadas estará en la escalinata de la Basílica de Santa María la Mayor para recibir su féretro y dar el último adiós al Papa. Según un comunicado de la Santa Sede, la iniciativa recuerda que «los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios» y busca recordar el magisterio del difunto Papa, que eligió el nombre de Francisco «para no olvidarse nunca» de los pobres.

Bruni explicó que este sábado se rezará el Rosario frente a la Basílica de Santa María la Mayor a las 21.00 horas y que el servicio funerario de Francisco se realizará en privado. A partir de la mañana del domingo 27 de abril, los fieles podrán comenzar a visitar la tumba del Papa Francisco en la Basílica Mariana.