25 noviembre, 2024

México: al menos 23 muertos y 70 heridos tras caer un tren.

Un tren del metro de la Ciudad de México se cayó luego de que colapsara el viaducto por donde transitaba.

Al menos 23 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre las estaciones de Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

«Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente», ocurrido poco antes de las 22.20 hora local, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

«Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos», añadió.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la calle en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con más de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas de la tragedia y remover el tren desplomado.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en «V» e impactados contra el suelo.

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.