En estos comicios -que son los mas grandes de la historia de México- además de la presidencia, se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gobernaciones y más de 19.000 cargos locales.
Casi 100 millones de ciudadanos eligen este domingo al futuro presidente de México que podría definirse entre dos mujeres que representan opciones opuestas: un cambio rotundo del actual rumbo y otra respalda la continuidad del modelo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En estos comicios -que son los más grandes de la historia del país- además de la presidencia, se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gobernaciones y más de 19.000 cargos locales.
Los analistas consideran que estas elecciones son un virtual referéndum de la administración de AMLO, quien durante sus seis años de mandato amplió los programas sociales, pero también la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni el avance del crimen organizado.
La candidata del oficialista partido Morena, Claudia Steinbaum, exalcaldesa de México DF, es la favorita en las encuestas. Le sigue la empresaria y exsenadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).
Ninguna de las dos mujeres, ambas de 61 años, ha conseguido cautivar al electorado como lo hizo hace seis años López Obrador, que ganó por más de 30 puntos de ventaja en 2018.
Alrededor de 675.000 mexicanos que viven en el extranjero están registrados para votar, pero en el pasado sólo un pequeño porcentaje lo ha hecho. El voto no es obligatorio en México y la participación ha rondado el 60% en las últimas elecciones.
Las urnas de la mayor parte del país se abrieron a las 8:00 horas (6.00 de Argentina) y cierran a las 18.00 horas (16.00). Se espera que los primeros resultados preliminares y parciales empiecen a fluir a las 21.00 horas (19 de Argentina), tras el cierre de las últimas urnas en las distintas zonas horarias.
Dos mujeres y un hombre en pugna
Sheinbaum, ex académica, promueve por la continuidad del modelo, lo que le garantiza el apoyo de los sectores más populares -que son la base electoral del actual presidente- pero le dejó poco o ningún margen de maniobra para proponer ajustes a las políticas más polémicas del mandatario.
Gálvez, una mujer que presume de haber pasado de ser una humilde vendedora a fundar sus propias empresas tecnológicas, se presentó como la única opción para devolver la paz a los mexicanos y centró su campaña en criticar la estrategia de seguridad del presidente de «abrazos, no balazos», que quiere atajar las causas de la violencia sin confrontación directa con los cárteles.
También denunció que la forma de gobernar del actual mandatario supone un peligro para la democracia por querer suprimir organismos autónomos o por sus enfrentamientos y ataques al Poder Judicial.
El único candidato presidencial hombre es Jorge Álvarez Máynez, del pequeño partido Movimiento Ciudadano, que va en un lejano tercer lugar.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso