29 marzo, 2024

Ocho jóvenes murieron en una avalancha durante un recital

Ocho jóvenes muertos y varios heridos fue el saldo de una avalancha durante la actuación del rapero Travis Scott en el Astroworld Festival, en Texas.

Al menos ocho jóvenes fallecieron y varios más resultaron heridos en una avalancha anoche en el marco del Astroworld Festival, dijeron autoridades en Houston, Texas. El incidente se produjo poco después de las 21 (hora local) durante la actuación del rapero Travis Scott, explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña.

«La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario y eso provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos», agregó. «La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó más pánico». dijo. El concierto se suspendió después de que varias personas comenzaron a sufrir lesiones.

Las autoridades trasladaron a 17 personas al hospital, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Peña. Muchas otras fueron tratadas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña. Alrededor de 50.000 personas asistieron al primer día del festival, dijo Peña.

Desde temprano, los jóvenes mostraron en sus redes que la seguridad del lugar estaba desbordada ante la presión por querer avanzar sobre los lugares de privilegio del Festival, agolpándose contra los vallados, tirándolos y pasando por encima de ellos en algún caso.

Según el jefe de los bomberos, las causas de las muertes se desconocían por el momento, pero un forense investigará lo ocurrido. Las víctimas mortales no habían sido identificadas a primera hora del sábado. Las autoridades montaron un centro de reunificación en un hotel para los familiares que no habían podido comunicarse con sus seres queridos que estaban en el evento.

Astroworld es un festival de música de dos días programado para el viernes y el sábado en Houston, y según su sitio, las entradas estaban agotadas. Las actuaciones de este sábado fueron canceladas.

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando que comenzó la avalancha se vieron «rápidamente desbordadas», indicó Peña.

El jefe de la policía de Houston, Troy Finner, pidió calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del siniestro. «Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche», dijo Finner agregando que había varios rumores en torno al evento que serían investigados por las autoridades.

«Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha», añadió. «No lo sabemos, pero lo averiguaremos», concluyó.