El organismo está integrado por sobrevivientes de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. El comité noruego que entrega el premio destacó “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado este viernes 11 de octubre a Nihon Hidankyo, una organización de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como Hibakusha. Ganaron el premio por “su lucha incansable para que el mundo se libere de las armas nucleares y por mostrar con sus historias que esas armas no deberían volver a usarse jamás”.
La noticia se hizo pública este viernes cuando el comité noruego, que otorga el premio, anunció que tomó la decisión por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
Los Hibakusha y su impacto global
Formada por sobrevivientes de los ataques a Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, esta agrupación, conocida como Hibakusha, también fue reconocida “por contar con sus testimonios que las armas nucleares no deberían usarse nunca más”, según el comité.
El «tabú nuclear» y su importancia
El Nobel destacó que, tras los bombardeos atómicos de agosto de 1945, nació un movimiento global de personas que trabajaron sin parar para que el mundo entienda las terribles consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Con el tiempo, se fue creando una fuerte norma internacional que considera el uso de estas armas como algo moralmente inaceptable, conocida como «el tabú nuclear».
El valor de los testimonios de los Hibakusha
“El testimonio de los Hibakusha, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, es clave dentro de este contexto global”, agregó el Comité noruego.
Y siguió: “Estos testigos históricos han contribuido a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la difusión y el uso de las armas nucleares. Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.
La amenaza al tabú nuclear en la actualidad
El Comité noruego del Nobel quiso resaltar algo positivo: “En casi 80 años no se ha usado ninguna arma nuclear en una guerra. Los increíbles esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha ayudaron mucho a establecer este tabú nuclear. Por eso, es preocupante que hoy este tabú contra el uso de armas nucleares esté siendo amenazado”, señalaron.
La modernización de los arsenales nucleares
«Las potencias nucleares están actualizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para conseguir armas nucleares, y ya se están lanzando amenazas de usarlas en conflictos actuales. En este punto de la historia de la humanidad, es importante recordar qué son realmente las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo ha visto jamás», subrayó el Comité.
El recuerdo de Hiroshima y Nagasaki
También recordaron que el año que viene se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas mataron a unas 120.000 personas en Hiroshima y Nagasaki. Un número similar murió después por quemaduras y efectos de la radiación. “Las armas nucleares actuales son aún más destructivas. Podrían matar a millones de personas y causar un daño catastrófico al clima. Una guerra nuclear podría acabar con nuestra civilización”, advirtieron.
La labor de Nihon Hidankyo por el desarme nuclear
El Comité destacó que Nihon Hidankyo ha compartido miles de testimonios, emitido resoluciones y llamado la atención del mundo con delegaciones anuales a la ONU y a varias conferencias de paz para recordar la urgente necesidad de desarme nuclear.
La continuidad del legado de los Hibakusha
“Un día, los Hibakusha ya no estarán con nosotros para contar su historia. Pero, gracias a una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los sobrevivientes. Están inspirando y educando a gente de todo el mundo. Así, ayudan a mantener el tabú nuclear, clave para un futuro pacífico”, remarcaron.
El Nobel de la Paz y su conexión con Alfred Nobel
“La decisión de entregar el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo está totalmente alineada con la voluntad de Alfred Nobel. Este premio se suma a una prestigiosa lista de galardonados que han defendido el desarme nuclear y el control de armas”, concluyó.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso